Pep Romea, Palma de Mallorca.-La Sociedad Balear de Pediatría ha denunciado que, en algunos centros de salud, médicos de familia están pasando consulta como pediatras aunque carecen de esta especialidad. Para los pediatras, lo que constituye realmente un hecho grave es que no se informe a los padres de esta situación, aunque admiten que en la comunidad faltan especialistas para cubrir los servicios demandados.
Para la Sociedad Balear de Pediatría, es esencial que los padres sepan si quien les atiende es pediatra o no. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Enrique Sala, ha afirmado que el problema es que faltan pediatras, algo que 'tiene que admitir la Administración', y añade que 'no es que el médico general no pueda visitar al niño, lo que ocurre es que los padres lo tienen que saber y así se lo hemos hecho llegar al Ib-salut'.
Sala va más lejos al afirmar que al mantenerse esta situación, 'la Administración está propiciando el intrusismo por no admitir que no hay pediatras para cubrir todos los puestos que quiere crear'. El vicepresidente de la Sociedad Balear de Pediatría, Ramón Fos, opina que 'es irregular y además no es ético' que médicos de familia actúen como pediatras sin serlo y sin que el usuario tenga un conocimiento previo de la situación.
En este sentido, el presidente del Colegio balear considera que 'el Ib-salut debería preocuparse de identificar qué especialistas están viendo a los enfermos', por lo que exige que en el tampón o sello de los facultativos donde figura su nombre y número de colegiado se haga constar también qué tipo de especialidad posee.
La Sociedad Balear de Pediatría también ha exigido a la Administración autonómica, a través de una nota pública, 'que se informe adecuadamente a las familias en el caso de que su hijo no sea atendido por un especialista. No podemos aceptar el fraude que supone para los padres creer que efectivamente se está siendo atendido por un especialista que no lo es', añade el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, David Medina, ha manifestado que los especialistas en medicina infantil deberían ser considerados como cualquier otro, de tal manera que sus pacientes deberían pasar primero por el filtro de Atención Primaria para después, sólo en el caso de que fuese necesario, acudir a la consulta. Medina afirma que 'es un lujo tener pediatras en Primaria, sobre todo, con lo pocos que tenemos, que están infrautilizados, destinados a trabajos que perfectamente puede resolver un médico de familia'.
Desde el Ib-salut el gerente de Atención Primaria, Joan Pou, ha asegurado que la situación creada responde a la necesidad de cubrir servicios ante la falta de pediatras titulados. Pou insiste en que en ningún momento se ha intentado confundir a los padres de los menores atendidos, ya que 'lo que se ofrece en el centro es una atención pediátrica, que se da con garantías', añade.