Redacción.- La Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología ha criticado, a través de un comunicado, que no se contempla en el Plan de Salud 2003-2007 la creación de Servicios de Geriatría en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), mientras que "en muchas otras comunidades autónomas, los citados servicios lideran ya la asistencia de calidad a las personas mayores".

Y aunque señalan que el citado Plan establece como una de sus prioridades la mejora de los servicios de salud para las personas mayores, con la creación de Unidades de Valoración Geriátrica en los hospitales, Unidades de Media Estancia, Hospitales de Día y otros recursos, así como el impulso de programas y dispositivos en Primaria, manifiestan su preocupación por el hecho de que "el Plan no contemple con claridad que las citadas Unidades de Valoración estén dirigidas por médicos especialistas en Geriatría" y comentan al respecto que "nadie tendría duda de que si en los hospitales se crean nuevos recursos de Pediatría, al frente de ellos estuvieran pediatras".

En este sentido, señalan que "los geriatras tienen la cualificación profesional y legal para atender estos nuevos recursos, y así lo hemos propuesto en la elaboración del Plan regional de Salud, y así lo vamos a exigir". Al mismo tiempo indican que otras alternativas las considerarían "una insensatez". Desde la citada Sociedad científica resaltan también que "el problema no radica en la ausencia de profesionales, pues según afirman en su comunicado, "existen en Canarias numerosos especialistas en Geriatría deseosos de poder dedicar su excelente preparación a la atención específica de este colectivo".

Asimismo, la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) a su vez, recuerdan que "han venido promoviendo el desarrollo de políticas específicas para las personas mayores, que constituyen un grupo cada vez más importante tanto en la Comunidad canaria como en el resto de España. Finalmente desde ambas Sociedades científicas así como la Federación de Mayores de Canarias (FEMAC), que también suscribe el citado comunicado, advierten que "van a llevar a cabo un seguimiento permanente del Plan de Salud en lo referente al área de mayores", y que "no dudarán en denunciar si se anteponen intereses personales a los de la comunidad".