Redacción .- En España tan sólo se cuenta con 450 alergólogos en la Sanidad pública para atender a más de 8 millones de alérgicos que, además, deben acudir a su hospital para ser atendidos, en vez de a los centros de especialidades, como ocurre en casi todas las patologías. Esta escasez de profesionales multiplica las listas de espera según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada país debería tener un alergólogo por cada 50.000 habitantes, y en España es decir sólo se cubre la tercera parte de las necesidades asistenciales, pues se cuenta con un especialista por cada 150.000 habitantes. Además el reparto de estos profesionales por Comunidades Autónomas es muy desigual, siendo las zonas más desatendidas las Islas Baleares y en Aragón, la provincia de Huesca en donde no existe ningún alergólogo público. Mientras tanto, las cifras de pacientes alérgicos se incrementa cada año, y según los últimos estudios realizados en nuestro país, más de 6 millones de españoles padece algún tipo de alergia respiratoria como rinitis o asma.
Junto a este déficit en número, hay un problema añadido como es la inexistencia de la Alergología entre el cuadro de especialistas de los centros de especialidades. Esta circunstancia provoca que la Alergología posea una de las mayores listas de espera de pacientes. Por esta razón, la presencia de alergólogos en los centros de especialidades agilizaría el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas', afirma el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica,el doctor Antonio Peláez.
El presidente de la SEAIC opina que, sólo el alergólogo tiene las herramientas a su alcance para realizar un correcto diagnóstico etiológico de la enfermedad. Un diagnóstico erróneo conlleva un tratamiento inadecuado, lo que puede demorar su enfermedad por años o hacerla crónica. 'Hasta el momento, las enfermedades alérgicas se consideraban banales, pero gracias a los estudios elaborados en los últimos años, se ha comprobado que una rinoconjutivitis alérgica grave impide al paciente desarrollar su vida con normalidad', añade el doctor Peláez.
Primavera intensa y contaminación atmosférica
Las abundantes lluvias de este invierno auguran a los alérgicos una primavera muy intensa para los cerca de 6 millones de afectados. 'Sobre todo, se prevé altas concentraciones de gramíneas, unos pólenes muy alergénicos que necesita otoños lluviosos para su polinización. Éste alcanzará cifras de entre 6.500-7.000 granos por m3 de aire, sobre todo en los meses de mayo y junio, fechas en que se concentran el 80% de los pólenes de gramíneas que se captan a lo largo de todo el año. Estos índices apuntan a -primavera intensa-, ya que así consideramos, en términos alergológicos, aquellas primaveras con concentraciones superiores a 5.500 granos/m3 de aire', afirma el doctor Javier Subiza, presidente del Comité de Alergología de la SEAIC.
No obstante, los últimos estudios epidemiológicos apuntan hacía la contaminación atmosférica como uno de los principales responsables del incremento del número de alérgicos a los pólenes, fundamentalmente en las ciudades, los expertos aseguran que la coincidencia con otros factores como el aumento en el consumo de tabaco o la falta de exposición en la infancia a los gérmenes, han sido decisivos en la multiplicación anual de pacientes alérgicos. 'Aunque existe una predisposición hereditaria para que un individuo sea alérgico, se estima que al menos en el 20 por ciento de la población la continua exposición a los alergenos el verdadero desencadenante de estas enfermedades' ha añadido este experto.