E.P.- El presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Antoni Gual, se ha mostrado partidario del uso terapéutico del cannabis, pero con la utilización del principio activo de la planta (THC) y no con el consumo directo de la planta por vía inhalada o con infusiones tal y como se ha empezado a promover en Holanda, con la dispensación de esta droga en las farmacias.

En este sentido, Gual advierte de que "en las farmacias hay muchas sustancias que bien utilizadas pueden ser curativas, como la morfina, pero de ahí no debe deducirse que el uso recreativo de estas sustancias vaya a ser beneficioso para las personas". Este experto considera que cuanto más puras sean las sustancias que se usen en la farmacología, mayor será su efecto. "Por ello, si podemos disponer del principio activo puro se facilitará mucho más que el paciente tome la cantidad que le recete su médico", valoró.

En esta misma línea, Gual recuerda que la farmacopea europea ha evolucionado a lo largo de los últimos años de los preparados antiguos a base de extractos de plantas a la situación actual, "en la que se sabe exactamente el principio activo que tiene cada comprimido que estamos tomando".

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Drogodependencias ha indicado que los estudios de farmacocinética han evidenciado que la administración del cannabis por vía oral, mediante un fármaco que sintetiza el principio activo, consigue niveles terapéuticos "que aparecen más lentamente pero más estables", en comparación con el consumo de un ‘porro’.