E.P.- El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Joan Solé, ha reclamado la financiación con fondos públicos de las operaciones y el tratamiento para cambios de sexo en el caso de pacientes transexuales. Según este experto, 'se debe ayudar a estas personas' porque 'para ellos la experiencia puede ser traumática' y 'caer en situaciones de marginalidad y explotación sexual'.
Solé realizó estas declaraciones tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Consejería de Sanidad a realizar y financiar un cambio de operación de sexo a un transexual.
Para el presidente de la SEEN, la financiación de estas operaciones, que forman parte de un largo proceso que incluye valoraciones psicológicas y un tratamiento hormonal adecuado a cada persona, 'debe hacerse en un contexto serio' y 'distinguiendo si realmente se trata de un paciente transexual'. Para Solé, 'si esta persona odia los tributos femeninos o masculinos, se la tiene que ayudar' a través de la actuación de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, cirujanos, urólogos, endocrinólogos y ginecólogos. Según estimaciones de estos expertos, los trastornos de identidad de género en España pueden afectar a más de 2.000 transexuales, aunque tras el adecuado proceso de diagnóstico sólo dos de cada diez serán candidatos a cirugía de cambio de sexo. En cuanto a las peticiones para iniciar este tipo de tratamiento la SEEN estima que hay unas 60 personas en España que podrían demandar asistencia y seguir el proceso diagnóstico y terapéutico.
Así según indican los expertos, antes de iniciar un proceso de cambio de sexo, los especialistas deben realizar un diagnóstico de transexualidad, lo que obliga a una 'escrupulosa exploración física desde el punto de vista ginecológico, urológico y endocrinológico' y 'una evaluación clínica desde el punto de vista psiquiátrico', valorando la situación familiar y el entorno del paciente, según el documento. Este equipo advierte de que 'un gran número de las personas que demandan asistencia sanitaria por presentar trastornos de identidad de género no reúne los criterios específicos', ya que detrás 'se esconden casos de transvestismo masculino y homosexualidad masculina o femenina'.
En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre Trastornos de Identidad de Género de la SEEN ha consensuado un documento para diagnosticar y tratar a los transexuales en el proceso de cambio de sexo. El documento, advierte que el abordaje de este trastorno es 'complejo' pero que los beneficios 'resultan evidentes'.Según estos expertos, 'mejora la calidad de vida del paciente y su grado de satisfacción, así como su integración social y laboral' y 'desde el punto de vista científico no existen dudas en cuanto a los beneficios del tratamiento hormonal y el éxito de la técnica quirúrgica a corto y largo plazo'. Para este equipo de especialistas, la 'complejidad' del proceso obliga a que 'su atención se realice en la Medicina pública, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y por un equipo multidisciplinar cualificado'. Sin embargo, y según señaló el presidente de la SEEN la mayoría de hospitales españoles,'no tienen la infraestructura adecuada para realizar este tipo de tratamientos', salvo en Málaga, donde existe un hospital que realiza este tipo de operaciones, cuya financiación está sufragada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El caso de Andalucía
En España, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió financiar la atención integral de los pacientes transexuales en 1999. Desde entonces, han solicitado asistencia 275 pacientes (190 de hombre a mujer y 85 de mujer a hombre), de los cuales el 20 por ciento proceden de otras comunidades autónomas. Un 15 por ciento de las personas que han solicitado este tratamiento hormonal o quirúrgico no han conseguido su objetivo ya que su demanda ha sido rechazada por no cumplir los criterios en el diagnóstico de transexualidad.