E.P.-La Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (SEMECA) precisa médicos de Atención Primaria, ginecólogos, dermatólogos, cirujanos, farmacéuticos clínicos, matronas y enfermeros/as voluntarios para llevar a cabo misiones humanitarias de tres semanas de duración en diferentes áreas afectadas por el maremoto que afecto el sudeste asiático el pasado 26 de diciembre de 2004.

El objetivo de la SEMECA se centra en consolidar sus equipos en la zona y ampliar su campo de acción a zonas donde aún no ha llegado el apoyo internacional. Así, esta Sociedad Científica asegura proporcionar a los profesionales interesados traslado a la zona, seguro de viaje y alojamiento adaptado a las circunstancias.

En estos momentos, la entidad científica tiene dos puntos asistenciales en la zona del maremoto, uno en Sri Lanka y otro en Indonesia, en los que trabajan 17 profesionales (entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias).Tal como indica esta entidad científica, estas actuaciones se mantendrán por lo menos a lo largo de las próximas 12 semanas por lo que se necesitan relevos para los grupos.

Además de la necesidad de personal, la SEMECA requiere antidiarreicos, antibióticos, escabicidas, un nuevo puesto médico avanzado, material de comunicaciones y material informático por lo que dicha Sociedad hace un llamamiento a posibles donantes de estos materiales.