Redacción, Madrid.- La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) ha presentado un proyecto específico de formación para la segunda fase de la OPE extraordinaria, la de provisión. Concretamente este programa informático propone el abordaje de la presentación de la documentación acreditativa / currículum vitae de los participantes, la comunicación personal de resultados, la información / comunicación sobre la evolución de la OPE y la entrevista final en los diferentes puestos de trabajo.

Según ha explicado el vicepresidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro y coordinador del plan de formación, la creación de este programa es "la respuesta a una carencia detectada por la institución y demandada hace tiempo por parte del colectivo de los profesionales de Ciencias de la Salud".

El proyecto de la SEMG es altamente innovador desde el punto de vista tecnológico, ya que los médicos participantes recibirán un componente periférico de memoria externa (Pen-Drive para puerto USB )que contiene integrado el software diseñado para maximizar el desarrollo del currículum, no precisando, en principio, realizar labores de instalación del dispositivo y/o del propio software.

Como han recordado desde la SEMG, la OPE consta de varias fases y ya en la primera, consistente en la elaboración de una memoria profesional, la SEMG ya prestó su ayuda a los aspirantes, según comenta Fernández-Pro "entre noviembre de 2002 y marzo de 2003, la SEMG puso en marcha un Plan Integrado de Formación denominado "Propuesta de desarrollo de memoria profesional de Medicina de familia en Atención Primaria" que tuvo muy buena acogida".

El nuevo software desarrollado por la SEMG es, según Fernández-Pro, "una herramienta tremendamente útil para cualquier profesional, se presente o no a la OPE, especialmente para aquellos que se encuentren en activo". Además de dicho material informático, se prevé la realización de cursos de formación presenciales y "on-line", donde se abordará la entrevista personal, a la vez que se escenifica(role-playing) y se da una explicación detallada del software.

Además el desarrollo de este proyecto contempla la realización de cursos directos presenciales y a distancia "on-line" de preparación de la entrevista de trabajo, la elaboración de documentación específica y, de forma complementaria, así como la comunicación "e-mobile" (a través de mensajes a móviles) con los participantes, y el acceso a un portal específico de información con multiservicios como chat, listas de correo, entre otros.