Redacción.- Los problemas de salud relacionados con la menopausia suelen ser considerados por la mujer como normales o poco relevantes, por lo que no suelen motivar la visita al médico y, menos aún, a un especialista. Sin embargo, cada vez existen más evidencias que ponen de manifiesto las consecuencias nocivas de los síntomas y síndromes relacionados con la aparición y desarrollo de la menopausia. Preocupados por esta situación, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la Asociación Española para Estudio de la Menopausia (AEEM) han puesto en marcha FASEM, un foro integrado por médicos de familia y expertos en menopausia que se ha unido para hacer una búsqueda proactiva de estos trastornos, tratando de prevenir sus consecuencias. Entre las actividades previstas inicialmente por FASEM cabe destacar la puesta en marcha de programas de formación para el médico general/de familia, la realización de estudios epidemiológicos y el desarrollo de un campaña educacional específica sobre la importancia de prevenir los trastornos que surgen durante la menopausia.
FASEM estará coordinado por los presidentes de cada una de las citadas Sociedades científicas, Santiago Palacios, por parte de la AEEM, y Felipe Chavida por parte de SEMERGEN.'La consideración de que determinados síntomas y síndromes relacionados con la aparición de la menopausia son normales determina una insuficiente prevención de posibles factores de riesgo que pueden aparecer durante esta época. En este sentido, el médico de familia ocupa un lugar privilegiado para detectar precozmente estos problemas en las mujeres que acuden a su consulta, aunque el motivo de esta consulta no sea directamente la presencia de síntomas o trastornos propios del climaterio', afirma Chavida, presidente de SEMERGEN. Por eso, el principal objetivo de FASEM, según lo plantea el propio presidente de SEMERGEN 'es sensibilizar a los médicos generales/de familia sobre la detección de aquellos problemas de salud relacionados con la menopausia de los que no se realiza una demanda de atención específica'.
Para ello, se ha estimado necesario crear este foro de coordinación de actividades, FASEM, que contará con la participación de ambas sociedades científicas y que pretende profundizar en el estudio de todos los aspectos relacionados con la menopausia. Según explica el presidente de la AEEM, Santiago Palacios, 'la colaboración de los médicos de familia y los expertos en menopausia era prácticamente inexistente hasta ahora, o era simplemente puntual y anecdótica; se solventa con la creación de este foro, que tratará de ofrecer mensajes sencillos, pero homogéneos, a la población y a las autoridades sanitarias'.
Entre los objetivos que se plantea FASEM se encuentran la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios hacia los problemas relacionados con la menopausia; la promoción y apoyo de campañas de prevención y educación entre la población; y se quiere recabar la colaboración y el apoyo de distintas instituciones sanitarias para la puesta en marcha de proyectos de prevención en este ámbito.