E.P.-El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Rafael Fernández Muñoz, ha manifestado su respaldo a la decisión del Gobierno relativa al cierre temporal de la frontera con Gibraltar, hasta que se aclaren las circunstancias que rodean al brote vírico en el crucero ‘Aurora’.

Fernández Muñoz remarcó la necesidad de confirmar si el caso responde realmente a un brote del virus Norwalk, tal y como han informado las autoridades gibraltareñas. "Se ha de identificar el agente causal y confirmar la situación por un laboratorio de referencia", destacó. No obstante, este experto advirtió que, de tratarse realmente del citado virus gastrointestinal, éste "no es grave".

El presidente de esta Sociedad Científica señaló que aunque este virus es "muy contagioso", no es mortal salvo en casos "muy excepcionales". La vía de transmisión es oral o fecal -explicó- y se puede contagiar, por ejemplo, mediante la manipulación de alimentos en el caso de que las manos no estén lavadas correctamente.

Por ello, este experto no teme por la salud de los tripulantes del buque a los que, subrayó, "no se les debería negar asistencia médica u hospitalaria" y que, en cualquier caso, "estarán atendidos por el personal sanitario" de la propia embarcación.