E.P.-El presidente de la Sociedad Española de Virología, doctor Rafael Fernández, considera 'suficientes' las medidas de vacunación contra la viruela y el carbunco (ántrax) administradas a los soldados desplazados a Irak con motivo del conflicto armado y ha descartado que aquel país tenga infraestructura para desencadenar por sorpresa ataques más sofisticados desde el punto de vista sanitario.
'Con las vacunaciones que ya están llevando a cabo, que son básicamente la del ántrax y la viruela, que son las dos posibilidades dentro de que no son muy altas, creo que sería suficiente', ha explicado el doctor Rafael Fernández, precisando que si bien no conoce datos más precisos que lo confirmen, se trata de una 'cuestión de previsión y de algo lógico' por lo que es de esperar que, efectivamente, se esté haciendo.
Además de los problemas de salud causados por agentes infecciosos, Fernández ha destacado también el riesgo por contacto con productos químicos que supondrá incluso el manejo de las armas, aunque éstas sean tradicionales. 'Es imprevisible -ha afirmado-, señalando no obstante, que las máscaras absorbentes de productos químicos de las que están provistas los soldados deberían ser, en un principio, suficiente precaución'.
En este apartado, este experto ha incluido también al personal sanitario desplazado al terreno, ya que 'en general, ante cualquier tipo de exposición y emergencia deben de ser los primeros en estar vacunados de todo lo que deban y puedan, de cara a que no se extiendan posibles brotes'.
En cuanto a la posibilidad de que Irak emplee 'por sorpresa' otro tipo de estrategias más sofisticadas desde el punto de vista sanitario, el presidente de la Sociedad lo cree 'improbable y dificilísimo'.
'No creo que Irak tenga la sofisticación de poder emplear algo por sorpresa, sería dificilísimo, y si, realmente, lo tiene se lo habrán aportado otros países, y probablemente eso lo sepan quienes se lo han dado, así que me imagino que lo hubieran previsto', en su opinión
En esta línea, ha insistido en descartar que Irak 'haya hecho nada de investigación original' respecto a agentes infecciosos que requieran 'antídotos'. 'Depende de cosas que les hayan vendido o se les haya dado y eso lo deben saber los que están invadiendo. No creo que en ese sentido haya sorpresas, es improbable', concluye el doctor Fernández.