E.P.- El presidente de la Sociedad Europea del Corazón, Jean Pierre Bassand, ha criticado, recientemente, las "deficiencias presupuestarias" de la Unión Europea en materia de investigación en relación con Estados Unidos, "donde se dispone de 25.000 millones de dólares al año para invertir en ciencias de la vida".

Según explicó Bassand, "en la Unión Europea, cada cinco años, el presupuesto para investigación en este sector es de 2.500 millones de euros". De hecho, resaltó que "muchos buenos científicos europeos cuando tienen un hallazgo se van a Estados Unidos a investigar".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Francisco Fernández Avilés, en relación a la investigación con células madre de origen embrionario, señaló que "aunque existen problemas, se puede investigar conforme a las herramientas legales dispuestas por la Unión Europea".

Los dos expertos participaron, recientemente, en la presentación de la ‘IV New Frontiers on Heart Diseases’, desde el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, con el objetivo de analizar los últimos avances en el tratamiento de las patologías cardiológicas.

Según señaló la directora médica del centro hospitalario, Concepción Pérez, "el centro ha sido elegido para la celebración del congreso por dos razones: la primera es que cuenta con el doctor Eduardo de Teresa, jefe de cardiología y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, y la segunda, que dicho centro dispone de una Unidad de Gestión del Corazón, pionera en Andalucía". La Unidad de Gestión Clínica del Corazón del centro hospitalario malagueño lleva en funcionamiento un año y tiene como objetivo la atención y resolución rápida y completa al usuario.

Según De Teresa, "es una de las primeras en Andalucía con esta fórmula de gestión y servirá de instrumento para la creación de otros centro similares en nuestra comunidad", además insistió en que la unidad engloba al servicio de Cardiología y al de Cirugía cardiovascular de forma que ambos están coordinados.

Gestión

Según afirmó dicho especialista, "en Medicina cardiovascular los profesionales sanitarios están centrados en solucionar los problemas técnicos de gestión de recursos, acercándola a los profesionales sanitarios, que son los que conocen las deficiencias y quienes mejor pueden solucionarlas". Tal y como señalaron los responsables del centro, "esta unidad gestiona la política de personal, en un proceso de evaluación y análisis de datos continuo, con el fin de superar las deficiencias y mejorar el servicio". Igualmente, explicaron que "la Administración andaluza lleva unos cinco años intentando implantar los distintos modelos de estas unidades, pero existen reticencias desde diversos sectores".

De Teresa declaró que, "las unidades de gestión suponen fundamentalmente acortar el tiempo de atención al usuario, que comparado con otros centros sanitarios, es razonablemente beneficioso". En el año que lleva funcionando esta unidad en el Hospital Clínico se han realizado unas 400 cirugías extracorpóreas, más de 2.000 cateterismos y unos 8.000 ecocardiogramas. De otro lado, la directora médica del centro señaló que "existen otras dos unidades de gestión en el Hospital, que llevan funcionando dos meses: una del aparato locomotor, que integra los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Reumatología y de Rehabilitación y otra de salud mental".