E.P, Madrid.- El profesor del Departamento de Biología Celular de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Egozcue, ha sido nombrado miembro de honor de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE en sus siglas en inglés). De esta forma, Egozcue se convierte en el único miembro de honor español de esta organización, siendo el único que no está jubilado.

Este nombramiento ha formado parte de los actos que han servido como inauguración del Congreso anual de la propia ESHRE, que se desarrolla hasta este 2 de julio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En este encuentro científico se realizarán hasta 67 sesiones de trabajo sobre aspectos de la investigación que van desde la fertilidad masculina y la estimulación ovárica, hasta el embarazo prematuro, las células madres y las enfermedades géneticas.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Egozcue i Cuixart, nacido en la localidad gerundense de Puigcerdà, fue presidente de la citada entidad científica que ahora le ha distinguido con este nombramiento, y recibió el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación en 1996. Actualmente es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y asesor del Consejo de Europa, de la Comisión Europea y de las Cortes españolas en temas de ética de la reproducción humana asistida.

Egozcue también ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas y ha centrado sus investigaciones en la citogenética y la evolución cromosómica en los primates y en la aplicación de estos conocimientos en la genética humana y la fertilidad.