220.Dichos criterios están acordados por la Unión Europea y desarrollados por el Ministerio de Sanidad en un Real Decreto”., según su presid
24 de agosto 2011. 12:11 pm
E.P., Madrid.-El presidente de la Sociedad Española de Hematología, Vicente Vicente ha afirmado que los criterios de exclusión de donantes de sangre para evitar el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas no contemplan la orientación sexual.En este sentido señaló que dichos criterios están acordados por…
E.P., Madrid.-El presidente de la Sociedad Española de Hematología, Vicente Vicente ha afirmado que los criterios de exclusión de donantes de sangre para evitar el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas no contemplan la orientación sexual.
En este sentido señaló que dichos criterios están acordados por la Unión Europea y desarrollados por el Ministerio de Sanidad en un Real Decreto.
Según este Real Decreto, de 7 de febrero de 1996, están excluidos para la donación los infectados por virus de la inmunodeficiencia humana y enfermos de sida. A este respecto, la norma se limita a explicar que 'todos los donantes de sangre deberán recibir información precisa y actualizada sobre el sida y sobre prácticas sexuales inseguras u otros comportamientos de riesgo que pueden exponerlos a fuentes potenciales de infección, transmisibles por la donación'.
Además, indicó que 'todos los donantes que resulten positivos y sean confirmados como tales, deberán ser informados de que no deben realizar más donaciones'.
No obstante, Vicente Vicente especificó que en España 'no hay una normativa general sobre la redacción de los cuestionarios' que se entregan a las personas que se prestan para donar su sangre. En cualquier caso, este experto consideró que 'los donantes deben actuar con responsabilidad, ya que cabe la posibilidad de que mientan en sus respuestas al cuestionario'.
De todas formas, señaló que todas las donaciones que llegan a los bancos de sangre son analizadas mediante unas técnicas fijadas igualmente por ley, 'con el fin de descartar cualquier tipo de riesgo', concluyó.