Vicente Martínez, Valencia.-La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) remitió, recientemente, una carta informativa dirigida a los facultativos de los hospitales 'para que den las recetas de los fármacos que prescriben y así evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes que acuden para conseguir su medicación'.
En este sentido el presidente de la SVMFIC, Lorenzo Pascual, explicó que la medida 'principalmente está pensada para los pacientes, que se verán beneficiados, aunque también servirá para que los centros de salud se descongestionen de personas que sólo acuden a por medicamentos'.
El texto recuerda a los médicos especialistas de los hospitales y de los centros de salud 'que tienen la obligación de utilizar sus talonarios de recetas oficiales para prescribir la medicación de consultas externas y altas hospitalarias'.
En la citada carta se recuerda, además, que no es una petición 'sin fundamento' porque está legislada en el apartado II de la instrucción de la Subsecretaria para la Agencia Valenciana de la Salud del 12 de septiembre de 2000, relativa a la utilización de recetas oficiales en la Comunidad Valenciana.
Textualmente afirma: 'Todos los facultativos de hospital y de centros de especialidades dispondrán individualmente de talonarios de recetas para las prescripciones que realicen tanto en consultas externas como para el alta hospitalaria'.
En la misma norma se expone que las prescripciones deberán contener 'medicación suficiente hasta nueva revisión, sin superar en ningún caso el mes de tratamiento. Para futuras necesidades farmacológicas del paciente se hará cargo de las mismas el médico de Atención Primaria'. Pascual reiteró que el cumplimiento de esta norma evitará que se acuda al centro de salud o al ambulatorio 'sólo para solicitar las recetas que han sido previamente prescritas por los facultativos de hospitales y centros de especialidades'.
La SVMFIC denunció hace unos meses que en algunos centros de salud de la Comunidad Valenciana los médicos de familia sólo pueden dedicar 35 segundos a cada uno de sus pacientes por los problemas de organización y falta de personal que se producen en el ámbito sanitario.
Según los últimos datos de la Sociedad, los facultativos de cabecera tienen una media de 1.400 pacientes, pero que gran parte de este colectivo tiene que asumir a la población flotante, por lo que llegan a superar las 2.500 cartillas.
En muchos casos los médicos de familia tienen que hacer frente a «doscientos pacientes en dos horas», según el presidente de la citada Sociedad. 'La única forma de poder realizar una consulta correctamente es dedicando el tiempo suficiente para escuchar los problemas que tienen los pacientes, de otra manera es imposible hacer un diagnóstico', indicó Pascual.