Vicente Martínez, Valencia.-La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) ha propuesto a la Administración sanitaria regional y a los sindicatos la modificación del sistema de bolsa de trabajo, de forma que existan dos bolsas, según ha explicado el presidente de esta entidad científica en la Comunidad Valenciana, Lorenzo Pascual, quien explicó que se trata de crear una bolsa para períodos cortos, "como una semana o un mes, que no fuera excesivamente rigurosa y se contratara con el artículo 1.4 y otra bolsa para consolidar plazas con contratos largos, mucho más transparente y en la que los méritos fueran considerados según un baremo justo".

Según Pascual "hemos creído que lo más conveniente es hacer una propuesta de funcionamiento y baremación más acorde con lo que consideramos capacitación profesional,igualdad y transparencia en la adjudicación de trabajo temporal para que no se produzcan injusticias y contrataciones a dedo". Segun este facultativo, la propia dinámica de la bolsa no beneficia a las personas más capacitadas porque pueden estar en un puesto en el que no le interese acudir para hacer sólo una semana".

Desde la SVMFIC se expone que esta propuesta se genera por el abuso que se está haciendo actualmente de la contratación a través de punto 1.4 en virtud del cual no están sujetos a bolsa aquellos contratos de especiales características.Este abuso no solamente consiste en la cantidad de contratos que se efectúan siguiendo esta vía "excepcional" sino en cuanto a la irregularidad en la manera de formalizar dichos contratos.

Reunión con las organizaciones sindicales

Los miembros de la directiva de la Sociedad se han reunido con responsables de la CESM, CSIF, UGT y CC.OO. para manifestarles la intención de que se cambie también el sistema de baremación. La SVMFIC propone que se tengan en cuenta méritos para el baremo para la Bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ya que los baremos actuales están obsoletos hoy en día, como son tener familia numerosa, participación en ONG… "Creemos que se deberían tener criterios más acordes a los conocimientos científicos y médicos", indicó Pascual.

Los médicos de Medicina familiar creen que la Comisión de Expertos que tendría que decidir en cada caso la pertinencia de tales contratos se reúna tal como esta regulado, para confirmar que el perfil del profesional se adecua en todos los casos al perfil del contrato "nos extraña que a nuestra Sociedad nunca se la haya requerido como experto para formar parte de tal comisión, así como la excepcionalidad que en un puesto de Atención Primaria pueda justificar el contratar en algunos casos a determinados profesionales y no a otros. Por otra parte,la publicación periódica de las reuniones de la Comisión de la Bolsa o no se hace, o no se le está dando la difusión adecuada en la mayoría de las áreas", aclaró Pascual.

Este sentimiento coincide con las recientes denuncias de la propia SVMFIC sobre la adjudicación de interinidades o de las vacantes resultantes del último concurso de traslados "fuera de bolsa" "a dedo" o "por enchufe" mediando como principal mérito el amiguismo personal.