Nerea Garay, San Sebastián.-La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, integrada también en la Sociedad Española, ha pedido una mayor atención al paciente terminal. La entidad ha puesto en marcha una campaña informativa, a través de trípticos en todas las farmacias de Guipúzcoa, para evitar que todavía haya gente que muera con dolor.
El presidente de la Asociación, el doctor Wilson Astudillo considera que se ha avanzado mucho en el cuidado de estos enfermos, pero que aún existen lugares donde la gente no está familiarizada con los cuidados paliativos y morir con dignidad, 'sin sufrimiento y después de haber recibido un trato personalizado porque es un derecho que tienen todas las personas'.
Bajo la premisa de que no siempre se puede curar, pero sí aliviar y consolar, la Asociación desarrolla programas de acompañamiento hospitalario o residencial y de apoyo paliativo domiciliario a través de un equipo multidisciplinar que abarca desde profesionales sanitarios hasta voluntarios.
La Sociedad combina su actividad paliativa con la organización de programas docentes y asistenciales en los que han participado cerca de 10.000 personas. Además, se encarga de dar una formación continua a voluntarios que dedican sus horas libres a atención a estos pacientes.
En San Sebastián, y en concreto la Fundación Matía, cuenta con una unidad de cuidados paliativos mientras que en Vizcaya, hay tres unidades (Hospital de San Juan de Dios, Cruz Roja y Gorreéis), y en Vitoria hay dos (Clínica Virgen Blanca y Hospital de Txagorritxu). En este sentido, la Sociedad reivindica que la Administración pública genere programas que cubran con más calidad al paciente terminal, al igual que desea llegar a más sitios y abarcar todo el País Vasco.
Teléfono paliativo
En parte, ya lo vienen haciendo a través del teléfono paliativo, un servicio gratuito dirigido tanto a pacientes y a familiares como a instituciones y profesionales en el que atienden las peticiones de voluntarios, informan sobre ayudas públicas e, incluso, gestionan el uso de recursos, tales como sillas de ruedas y otros materiales.
Actualmente, las personas encargadas de este servicio están elaborando una guía de recursos que estará lista para finales de mayo. Además, la Asociación ha colaborado en la construcción de un hospital de Quito, Perú, y coordina el envío de cooperantes para que, en esas zonas, también se vayan familiarizando con los cuidados paliativos.
Desde la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos consideran, por otro lado, muy positivo que el Congreso haya regulado el testamento vital, aunque reconocen que aún hay muchos flecos por resolver. Actualmente sólo entre un 15 y un 20 por ciento de las personas anticipa sus voluntades', según sus datos.