L.S.,Barcelona.-El nuevo documento de voluntades anticipadas redactado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido bien recibido por las tres Sociedades Científicas que representan a los médicos generales y de familia de la Atención Primaria en Cataluña, la Sociedad Catalana de Medicina General…
L.S.,Barcelona.-El nuevo documento de voluntades anticipadas redactado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido bien recibido por las tres Sociedades Científicas que representan a los médicos generales y de familia de la Atención Primaria en Cataluña, la Sociedad Catalana de Medicina General (SCMG), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFiC) y la delegación catalana de Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen). Las tres Sociedades han valorado como 'muy positivo' un avance que, según Ramón Morera, presidente de SCMFiC, 'formaliza una inquietud que los médicos de cabecera veíamos reflejada en nuestra consulta' y que, según Manuel de la Cruz, presidente de la SCMG, 'mejora la actualmente deteriorada relación médico-paciente'.
Como ya informó EL MEDICO INTERACTIVO, el modelo de testamento vital redactado por el COMB deja en manos del 'médico de confianza' la decisión sobre los tratamientos que debe recibir un enfermo que haya perdido la capacidad de expresarse por sí mismo. 'Hablamos de médico de confianza', según ha señalado el doctor Jaume Padrós, secretario del COMB, 'un médico que en el 90 por ciento de los casos coincide con el de cabecera, pero que, en algunos casos, puede que no sea así', ha puntualizado. Según el documento que el Colegio de Médicos de Barcelona ha puesto a disposición de todos sus asociados, el equipo terapéutico a cargo del paciente deberá consultar, no sólo la familia sino también este médico de confianza, cuya opinión puede que 'no siempre coincida con la de los familiares', añade Padrós.
En opinión del presidente de la SCMFiC 'se trata de un avance cultural muy importante que formaliza una situación habitual en la consulta de Atención Primaria'. En el mismo sentido, el doctor De la Cruz, presidente de la SCMG ha asegurado que 'el documento del COMB intenta recuperar el acuerdo, muchas veces tácito, entre el médico y sus pacientes que había caracterizado la asistencia en las últimas etapas de la vida de éste en el ejercicio tradicional de la medicina'. Según De la Cruz, esta relación tradicional 'médico-paciente' se había roto en muchas ocasiones debido a 'la tecnificación de la Medicina, la hospitalización a ultranza, la dispersión o dilución de responsabilidades en los equipos de trabajo, el trabajo a turnos, la masificación de la asistencia primaria y, en definitiva, las prisas y la falta de tiempo para dialogar con nuestros pacientes'. También a este respecto, el doctor Josep Antoni Teixidó, presidente de Semergen-Cataluña ha querido resaltar la 'creación de una relación de confianza entre el médico y el paciente' a través de iniciativas como estas.
Algunas barreras a superar
A juicio de Ramón Morera, el siguiente paso a realizar es una 'buena difusión de esta nueva herramienta', ya que 'el médico de cabecera tiene que conocer que existe este documento en el que la confianza depositada en él por parte de su paciente prima en la toma de decisiones y la aplicación de las voluntades anticipadas de la persona'. La Sociedad Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria no descarta, en este sentido, realizar alguna iniciativa que contribuya a la difusión y el mayor conocimiento del documento del COMB por parte de los profesionales de la Atención Primaria.
Para el presidente de la SCMG, sin embargo, el testamento vital redactado por el COMB tendrá que lidiar con algo más que la difusión, ya que, según De la Cruz, 'el documento refleja serias dificultades de aplicación, quizás por su propia dificultad para encajar dentro del marco legislativo de la Ley 21/2000 pudiendo aportar más situaciones de conflicto que ayuda en algunos casos'. Así, continúa el doctor Manuel de la Cruz, 'está claro que no es lo mismo autorizar al médico de cabecera para que decida o participe en la decisión de cuáles son los medios proporcionados ante una situación determinada cuando la asistencia la realizan otros compañeros que cuando es él mismo el encargado de prestarla; cuando la asistencia se presta de forma individual o en equipo; cuando se presta a domicilio o en el hospital u otra institución cerrada como residencias geriátricas o psiquiátricas; cuando se requiere una elección urgente o cuando no media urgencia en la situación; o, por último y muy importante, cuando existe representante legal o no'.