Redacción, Madrid.-Las Sociedades Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Rural y Generalista (SEMERGEN) y de Medicina General (SEMG) han coincidido en señalar, tras la aprobación en el Congreso, de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, sobre la que se muestran plenamente…
Redacción, Madrid.-Las Sociedades Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Rural y Generalista (SEMERGEN) y de Medicina General (SEMG) han coincidido en señalar, tras la aprobación en el Congreso, de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, sobre la que se muestran plenamente a favor, que la nueva normativa debe constituir, realmente, el 'pistoletazo de salida' para la 'verdadera' intervención frente a esta adicción.
De esta forma, y tal como consideran, se convertiría en algo más que una declaración de principios que quedan plasmados en un papel. Según alguna de estas Sociedades, la perspectiva es positiva, en el sentido de que, tal como apunta el vicepresidente de la semFYC, el doctor Asensio López, 'puede movilizar a la gente a dejar de fumar, máxime, teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de las personas adultas fumadoras dicen que quieren dejar de fumar, pero para ello hay que proteger y facilitar las condiciones para poder tomar esa decisión'.
SEMERGEN y SEMG ponen el acento en el papel que va a jugar la Atención Primaria, que, por otra parte, ha de recibir la ayuda necesaria 'empezando por las Administraciones autonómicas sin que se debieran apartar, incluso, las europeas', tal como apunta el vicepresidente de los médicos rurales y generalistas, el doctor Juan Saavedra. Algunas de estas ayudas pasan, en opinión de este facultativo, por 'situar a los centros de salud como unidades de base, al ser una problemática que se va a abordar, sobre todo, desde el primer nivel asistencial y ante la posible sobrecarga asistencial que puede desprenderse de la nueva situación'.
Para el presidente de la SEMG, el doctor José Manuel Solla, la solución efectiva frente al tabaquismo pasa por que 'hay que atender a quienes realmente sufren esta adicción y para ello se precisan una serie de requisitos tales como formación entre los profesionales y establecimiento de una red de unidades interdisciplinares coordinadas estrechamente con la Atención Primaria'.
La semFYC considera, por su parte, que el mensaje que hay que lanzar en estos momentos, tras la aprobación de la Ley, giran en torno a que 'no hay que ceder ante los intereses económicos y comerciales que, pese a ser lícitos, nunca han de anteponerse a los intereses de la salud', según palabras de su vicepresidente.
Financiación de los tratamientos
Mientras, y ante el controvertido y polémico asunto de la financiación de los tratamientos para el abandono del hábito tabáquico, finalmente descartado en la nueva Ley, las opiniones entre estas Sociedades Científicas son un tanto más dispares. La SEMG argumenta, al respecto, que 'está demostrado que tratar el tabaquismo es mucho más coste-efectivo que hacer lo mismo con el colesterol o la hipertensión, por poner un ejemplo, por tanto, no entendemos que no se haya considerado, de una vez por todas, éste como una prioridad', tal como expresa su presidente.
A juicio de la SEMERGEN, y en boca de su vicepresidente, 'pese a la carga que pueden suponer para el sistema sanitario, determinados casos y modalidades de productos deberían gozar de algún tipo de financiación o de apoyo por parte del SNS, estableciéndose previamente un compromiso con el paciente, sobre todo para evitar que éste vuelva a recaer una y otra vez, ya que ello sí que resultaría más gravoso'.
El vicepresidente de la semFYC también se muestra partidario de iniciar dicha financiación con las personas que más lo necesiten para mejorar su salud, es decir, y tal como matiza, 'que se financie de una forma progresiva'. Y es que, como subraya el doctor López Santiago, 'es conocida la contribución favorable de los fármacos en el éxito de la deshabituación, siempre que se acompañen de un seguimiento y de un tratamiento específico'. Por tanto, añade, 'las Administraciones, durante 2006, deberían centrarse en buscar fórmulas adecuadas para afrontar esta financiación progresiva'.
Por último, el representante de esta Sociedad Científica sugiere que la industria farmacéutica se plantee una rebaja directa de este tipo de medicamentos, una vez entre la ley en vigor, 'como parte de su responsabilidad social'. No en vano 'prosigue- 'estos fármacos llevan muchos años en el mercado y, en estos momentos, su precio actual no tiene justificación, suponiendo, cuanto menos, una discriminación para los colectivos más desfavorecidos'.