Promover una mayor concienciación y conocimiento del cáncer, así como analizar los avances conseguidos en el ámbito de la Oncología gracias a la Medicina de precisión y la inmunoterapia han sido las principales finalidades de la sesión celebrada en la sede del Parlamento de Navarra, enmarcada en la campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’. La jornada ha sido organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb.

Durante la sesión, diversos integrantes de las comisiones parlamentarias de Sanidad se han informado de los avances en investigación y nuevos tratamientos basados en la Medicina de precisión y en la inmunoterapia. Entre otras personalidades, han intervenido Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Nuria Medina, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; Ruth Vera, expresidenta de SEOM y jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; Beatriz Larráyoz, de SEFH y farmacéutica adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra; Alicia Córdoba, jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra y representante de SEAP-IAP, y Marcos Martínez, de GEPAC.

Cambio de pronóstico

La oncóloga Ruth Vera ha comentado que “en Oncología se han producido innovaciones en los últimos años que han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer”. “El conocimiento de los distintos subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la Medicina de precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años”.

En cuanto a la Medicina de precisión, ha indicado que “ya no se habla de localizaciones, sino de enfermedades que comparten alteraciones genéticas”. “No hablamos de un tratamiento para un cáncer sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto con un biotipo tumoral. En definitiva, en poco tiempo dejaremos de hablar de cáncer de mama o cáncer de pulmón para referirnos a tumores con diferentes alteraciones moleculares.”

Apuesta por la educación científica

Para seguir avanzando, es imprescindible apostar por la educación científica, como ha defendido Alicia Córdoba, quien ha explicado que “los patólogos identifican aquellos tumores que sean genética y molecularmente iguales para poder tratarlos de la misma manera, algo que se consigue con la Medicina de precisión”. “Debemos seguir fomentando el abordaje multidisciplinar del cáncer e invertir esfuerzos para avanzar en un manejo todavía más integral de la patología”, ha añadido.

Por su parte, Beatriz Larráyoz ha señalado que los farmacéuticos de hospital consideran la Medicina de precisión “una estrategia para utilizar fármacos de una forma más eficaz y segura”, ya que es posible seleccionar los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores.

En cuanto a los pacientes, Marcos Martínez ha resaltado el papel que juegan las asociaciones respecto a la atención psico-oncológica, el asesoramiento jurídico y legal, la información contrastada o los talleres de rehabilitación física.