Las sociedades científicas federadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) han acordado constituir el Consejo Asesor de Recertificación Profesional. Así, tras la reunión mantenida la pasada semana con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Ministerio de Sanidad, desde FACME han decidido dar un paso más y seguir avanzando en este cometido.

El objetivo que se marcan las sociedades de FACME con esta propuesta es impulsar la puesta en marcha del modelo que se implantará en España. Para ello, FACME le hará llegar a la Dirección General de Ordenación Profesional la documentación ya disponible relativa a los procesos de recertificación y que muestra los años de trabajo.  Pero, además, aportará nueva información fruto del trabajo del recién creado Consejo Asesor de Recertificación. Todo ello tras el nuevo análisis que realice.

Composición del Consejo Asesor de Recertificación

El Consejo Asesor de Recertificación Profesional estará liderado por Cecilio Santander, vocal de la Junta Directiva de FACME. Igualmente, formará parte del mismo un miembro designado por cada una de las sociedades científicas.

Además de recopilar los documentos existentes, este Consejo revisará los modelos de éxito que están implantados en otros países. También prestará apoyo a aquellas sociedades científicas, que así lo requieran, para actualizar su modelo.

Con este trabajo FACME quiere contribuir a que el proceso de recertificación en España. El fin es que este cumpla su objetivo de garantizar la seguridad del paciente y la confianza en la atención médica que se presta. También velará por implementar un proceso trasparente, armonizado y pondrá en valor a las sociedades científicas como garantes del mejor conocimiento en cada una de las áreas.