embargo, ambas entidades han percibido un incremento de las solicitudes de información sobre el tabaqu
24 de agosto 2011. 3:47 pm
EL MEDICO INTERACTIVO/E.P.-Las Sociedades Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) han coincidido en señalar que, por el momento, no se ha detectado un aumento de resfriados, ni de cuadros respiratorios altos" en las consultas desde la entrada…
EL MEDICO INTERACTIVO/E.P.-Las Sociedades Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) han coincidido en señalar que, por el momento, no se ha detectado un aumento de resfriados, ni de cuadros respiratorios altos' en las consultas desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco, que prohibe fumar en los centros laborales y que obliga a los trabajadores a tener que salir a la calle para fumar. No obstante, ambas entidades han percibido un incremento de las solicitudes de información sobre el tabaquismo.
El presidente de SEMERGEM, Julio Zarco, ha explicado que 'afortunadamente en las consultas no se ha notado un incremento de resfriados entre los fumadores'. Lo que sí se ha incrementado, tal como ha indicado es el aumento, en torno al 10-15 por ciento, del número de consultas de los usuarios sobre el tabaco, así como las solicitudes de información sobre los programas de deshabituación.
Según Zarco, en general 'esta normativa favorecerá un aumento en el abandono de los fumadores, que ya se empiezan a plantear en serio dejar de fumar'. No obstante, a su juicio, hasta pasados seis meses no se podrán evaluar las consecuencias derivadas de la nueva ley.
Desde la semFYC, y tal como asegura su vicepresidente, el doctor Asensio López, tampoco ha constatado en las consultas una mayor incidencia de catarros o patologías de este tipo, 'por lo que no se puede correlacionar con la prohibición de fumar en los centros laborales', a su juicio. En cambio, coincide con el presidente de SEMERGEN en apuntar que se ha percibido un incremento de la demanda de consultas pidiendo información sobre el tabaquismo. 'Entre dos y tres veces, según concreta el doctor López Santiago, quien añade que, asimismo, 'los fumadores se muestran más receptivos a los consejos', según sus palabras.