E.P.- Un total de 100.000 liposucciones se realizan cada año en España y sólo un 10 por ciento de estas intervenciones se practican en hombres, sobre todo en abdomen y mamas. Además, es una práctica que va en aumento, aunque no hay un registro nacional concreto, según han manifestado desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en el marco de un curso de avances en Cirugía Estética sobre "Actualización en liposucción y abdominoplastia" realizado recientemente en la Clínica de La Luz de Madrid.

El presidente de la SECPRE, Manuel Sánchez Nebreda, ha señalado que el 90 por ciento de las liposucciones que se realizan en España se practican en mujeres debido, fundamentalmente, a un factor constitucional y porque los hombres "quizá tienen más miedo y la cirugía estética se la plantean con otra psicología". Además, la cartera de estética está mucho más adaptada para las mujeres, ha añadido. Según Sánchez Nebreda, la cirugía de mamas es la que ocupa el primer puesto dentro de las intervenciones plásticas, seguida de las liposucciones. Hoy en día, se utilizan diversas formas como la liposucción convencional, ultrasónica o la vibroliposucción, y todas con "buenos resultados". Este experto ha nsistido en que "la liposucción no es un método de adelgazamiento, sino que es una técnica que tiene éxito en zonas muy localizadas y en determinados pacientes".Ahora, quizás, ha habido un aumento de demanda por parte de jovenes y adolescentes,pero desde la SECPRE se insiste en que "ningún cirujano opere a menores de 18 años, si no está indicado".

Por su parte, el director del curso y cirujano plástico, estético y reparador, Javier Mato, aseguró que "este tipo de operaciones no sólo ayuda psicológicamente sino que también sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares, aunque hay que seguir investigando porque el estudio que lo confirma se ha realizado con pocos pacientes".

Además, otro de los temas debatidos durante este encuentro científico ha sido la abdominoplastia, un procedimiento diseñado para remover el exceso de piel y grasa en el abdomen, además de tensar los musculos abdominales. Asimismo, se tratarán las distintas técnicas de liposucción o cómo evitar complicaciones.

Regulación de la titulación de los médicos estéticos

También el doctor Sánchez Nebreda recordó también que debería regularse el tema de la titulación de los médicos estéticos, para que se diferencien de los cirujanos plásticos, que deben ser los únicos que realicen intervenciones quirúrgicas.

Desde la SECPRE insisten en que los pacientes se informen sobre la titulación de los profesionales que les van a realizar la intervención. Señalan como ejemplo que la Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono que facilita este tipo de información (902 40 90 60), dentro de lo establecido por la Ley de Ordenación Sanitaria. Asímismo, indican que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere establecer un registro nacional de profesionales, "pero hoy en día no facilitan información sobre los profesionales por la protección de datos", explicó el presidente de la SECPRE.

Por su parte, el doctor Enrique Pérez Castro recalcó que la Cirugía plástica ha tenido "muy mala prensa" en los últimos años porque se realizan prácticas por gente que no está preparada y en clínicas irregulares. "Si se realiza con un buen equipo y en un lugar correcto la liposucción es una técnica segura y presenta muy pocas complicaciones; sin embargo con una mala práctica, la infección y la pérdida excesiva de líquidos pueden provocan una grave situación", explicó este experto.