E.P., Madrid.- Tan sólo el 15 por ciento de los pacientes que sufren migrañas ha visitado al médico, enfermedad que continúa infligiendo un grave pesar físico, emocional y económico pese a la disponibilidad de tratamientos eficaces. Esta fue la principal conclusión de la Tercera Convención Global de la Alianza Mundial de los Dolores de Cabeza, que se ha celebrado en Roma.

Según los expertos, los pacientes de todo el mundo necesitan acceder a la información sobre las opciones de tratamiento eficaz para la migraña y otras enfermedades de la cabeza, tal y como indicó Fred Sheftell, fundador y presidente de esta Alianza. Los costes estimados de la pérdida de productividad debidos a la migraña son de unos 9.300 millones de dólares en Reino Unido y de unos 17.000 millones de dólares en Estados Unidos (una cifra similar en euros).

"Hacen falta pacientes bien informados e importantes relaciones entre los doctores y los pacientes para tratar de forma eficaz y controlar las enfermedades que provocan dolores de cabeza", destacó. Este experto recuerda que las enfermedades que causan dolores de cabeza son bastante frecuentes, y afectan tanto a los hombres como a las mujeres de todos los grupos de edad.