E.P/Redacción.- Los españoles y los griegos son los más "inconscientes" y "los peores aconsejados" de la Unión Europa ante la necesidad de cumplir con medidas sanitarias de prevención antes de viajar a países tropicales, según los resultados de una investigación realizada a nivel continental, que ha sido divulgada por expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El doctor Rogelio López-Vélez, especialista en enfermedades tropicales y miembro de la SEIMC, ha asegurado que "sólo el 20 por ciento de los españoles que viajan a zonas de alto riesgo sanitario va lo suficientemente preparado y pidió consejo antes de su partida", En este sentido, el experto destacó la necesidad de "sensibilizar a los españoles para que se informen antes de viajar".

Además, insistió en la necesidad de fomentar la existencia de unidades específicas en enfermedades tropicales para evitar los riesgos en una época en la que "cada vez se viaja más a lugares exóticos". Los datos indican que el pasado año unos trece millones de españoles cruzaron las fronteras, de los cuales un millón viajó a países tropicales y subtropicales, "con un riesgo del 60-70 por ciento de contraer alguna enfermedad infecciosa".Se estima que de cada 100.000 viajeros a los trópicos, la mitad tendrá un problema de salud, unos 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, más de 1.000 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados y 1 fallecerá, según investigaciones.

Diarrea del viajero y fiebre, enfermedades más prevalentes

El doctor López-Vélez recordó que la gastroenteritis o "diarrea del viajero" es la patología más prevalente entre los ciudadanos que viajan a zonas tropicales, afectando al 40-60 por ciento, de los cuales únicamente en torno al 7 por ciento se convierten en crónicas o subagúdas. En segundo lugar se encuentra la fiebre, que abarca a un amplio número de enfermedades, y que "se debe tener muy en cuenta, ya que puede despistar si se trata de una grave patología", explicó el experto. Ya después se sitúan en el listado de enfermedades por su prevalencia aquellas que corresponden a síndromes cutáneos como la dermatitis, las quemaduras, o parasitismos de la piel.

Por otra parte, este experto de la SEIMC ha destacado que la malaria o paludismo es una de las patologías "más preocupantes", pues se ha convertido en la primera causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en viajeros. En España se diagnostican unos 400 casos de malaria por año, de los que fallece un 1 por ciento. Según la encuesta antes citada, el 10 por ciento de los españoles que viajó a zonas endémicas se protegió con fármacos antipalúdicos.

En cuanto a la posibilidad de importar a España alguna de estas enfermedades tropicales, el doctor Vélez-López aseguró que "este riesgo es muy bajo", ya que existe una red de vigilancia epidemiológica y control muy buena. Así, puso el ejemplo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) enfermedad infecciosa fácilmente transmisible, pero que no llegó a España. Además, aseguró que "esta enfermedad ha acabado, aunque se desconoce si habrá un rebrote el próximo otoño".

Por su parte, el doctor Joaquín Gascón, experto en Medicina de Enfermedades Tropicales, alertó sobre la "grave situación" que pueden originar las ofertas turísticas como los vuelos de última hora, ya que no dan tiempo a que el viajero se informe y tome las medidas adecuadas para prevenir los riesgos "Si se cumpliera con las medidas necesarias de vacunación aproximadamente un mes antes de viajar, se podrían prevenir la mayoría de las enfermedades graves", insistió este experto, quien recordó que también se debe consultar a un centro especializado después de viajar.

Reclaman el desarrollo de la especialidad

Por otra parte, la SEIMC reclama la necesidad urgente de crear la titulación en Enfermedades Infecciosas para poder afrontar con garantías la importancia creciente de este tipo de enfermedades. En España esta especialidad que existe desde hace 20 años, aún carece de la titulación correspondiente, y como consecuencia, no se pueden formar residentes, que acaban especializándose desde las áreas de Medicina Interna o Microbiología. Los que más perjudicados salen de esta situación son los propios pacientes, ya que no se garantiza la mejor atención posible.

En este sentido, el doctor López-Vélez, señaló que en España se realizan unas 100.000 consultas derivadas de alguna patología adquirida durante los viajes, y un gran número requiere aconsejarse antes de viajar, y destacó que "las recomendaciones deben individualizarse teniendo en cuenta las características del viajero y del viaje".

Además, este experto aprovechó para denunciar que "existen muy pocas unidades especializadas en España" y este área se "debería estudiar más en los centros hospitalarios y universidades", ya que existe un número importante de personas susceptibles de verse afectadas por alguna de estas enfermedades. Asimismo, insistió en que se debería invertir más en investigación de las patologías tropicales, sobre todo, "en beneficio de las personas que viven allí".