Redacción.- Tan sólo el 4 por ciento de la población tiene hábitos nutricionales adecuados, y un 32 por ciento emplea solamente una media de 15 minutos para comer. Son datos que proceden de la encuesta que la Sociedad Española de Nutrición Básica (SENBA) realizó a 2.500 personas durante el I Día Nacional de la Nutrición el año pasado, cuya segunda edición se celebra este 28 de mayo. Aunque no se puede considerar una muestra representativa, este estudio refleja claramente la situación de un colectivo importante – fue voluntario y realizado en diversos puntos de la geografía española – y ofrece algunas claves sobre el estado nutricional de los ciudadanos.

Entre los hábitos inadecuados, y según la misma encuesta se reflejan datos como que el 6 por ciento de quienes intervinieron en la misma no desayuna, y que el 19 por ciento sólo toma un café o una infusión; o que el 32 por ciento emplea sólo 15 minutos para comer o que el 30 por ciento de quienes respondieron sólo consume una pieza de fruta al día o ninguna.

La celebración de este II Día Nacional de la Nutrición, bajo el lema "Aprende a vivir, comerás mejor", organizado por la Sociedad Española de Nutrición Básica (SENBA) en colaboración con otras sociedades científicas e instituciones relacionadas con el ámbito de la alimentación, pretende transmitir a la opinión pública la importancia que tiene para la salud y para mejorar la calidad de vida el llevar una dieta equilibrada y una alimentación correcta.

Igualmente busca dar a conocer la importante labor que llevan a cabo los profesionales de la nutrición, tanto en el entorno de la población sana como en el medio hospitalario, con una serie de actividades en centros de salud, universidades, mercados, en donde habrá puntos de información atendidos por profesionales que asesorarán sobre nutrición. Además, está previsto que se repartan más de 65.000 folletos informativos sobre nutrición y 50.000 fichas con recomendaciones sobre diferentes patologías, relacionadas con la alimentación.

Poco ejercicio físico y mucha televisión

Además, según han informado desde la SENBA, no sólo la alimentación fue valorada en esta encuesta, también se tuvieron en cuenta otra serie de hábitos que son beneficiosos para mejorar nuestra salud, como el ejercicio físico, y aquellos que tienen un componente perjudicial, relacionado indirectamente con la alimentación como es el hecho de ver la televisión, por el sendentarismo que ésta provoca.

En lo que se refiere al ejercicio físico, la encuesta desvela que el 16 por ciento no realiza ninguna actividad, mientras que el 40 por ciento emplea 30 minutos en ejercicios "leves". Además, se ha valorado la televisión como otro de los factores que afecta de forma determinante al aumento del sobrepeso en los países desarrollados. Según los datos recopilados, el 51 por ciento de los encuestados dedicaba de 30 minutos a 2 horas a ver la televisión diariamente.