Redacción, Barcelona.- Urticaria no es igual a reacción alérgica. Así lo explican los dermatólogos, frente a la "tendencia generalizada" de establecer una relación de sinonimia entre ambos conceptos. De hecho, tal y como ha señalado la doctora Ana María Giménez Arnau, médico adjunto del servicio de Dermatología del Hospital del Mar en el Barcelona "sólo el 5 por ciento de todas las urticarias se producen como consecuencia de mecanismos alérgicos". El resto vendrían ocasionadas, en opinión de dicha experta, por mecanismos histamin liberadores "derivados de la ingesta de alimentos o medicamentos", o tendrían un origen físico derivado de la exposición al frío, al calor, la presión o el aumento de la temperatura del cuerpo, entre otras causas.

La urticaria, patología que sufrirá el 20 por ciento de la población en algún momento de su vida, ha sido el tema central de uno de los simposios del XII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que se está desarrollando en Barcelona Además, la doctora Giménez Arnau, ha subrayado que la urticaria "es el motivo más importante de consulta en urgencias dermatológicas, debido, no tanto a su gravedad, sino por lo aparatoso que resulta para el paciente".

La mayor parte de estas consultas de urgencias, según ha explicado la experta, "se dan por urticaria aguda, la variante más prevalente de la enfermedad, dado que se calcula que la urticaria crónica copa sólo entre un 6 y un 7 por ciento del total de estos pacientes". Dentro de las crónicas, sin embargo, se encuentran aquellos tipos de urticaria derivados de mecanismos físicos y no físicos, idiopáticas o de naturaleza autoinmune, siendo éstas últimas las más difíciles de tratar, y donde los dermatólogos fijan actualmente su atención, según la citada experta."En un tercio de estos casos existen alteraciones clínicas o subclínicas del tiroides", cuya relación intentan determinar los estudios actualmente en marcha