EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado un estudio que evalúa de forma comparativa, entre el año 2003 y el 2005, el nivel de adecuación de los recursos geriátricos especializados en los hospitales generales españoles de más de 100 camas y su desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas. El estudio, publicado en el último número de la Revista Española de Geriatría y Gerontología, revela que, a pesar de haber crecido un 4 por ciento en los últimos dos años, la asistencia geriátrica especializada de los hospitales públicos españoles continúa siendo insuficiente y presenta desigualdades cada vez mayores entre las Comunidades Autónomas. Además, el número de personas de 80 años o más ha pasado de 1.756.844 en 2003 a 1.903.756 en 2005, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento, el doble de lo que ha crecido la asistencia geriátrica (4 por ciento) en el mismo periodo de tiempo.
La SEGG ha analizado 217 hospitales generales de más de 100 camas. Según esta clasificación, de los 217 hospitales estudiados, en 139 no existe ningún tipo de asistencia geriátrica especializada (64 por ciento). Sólo en 78 centros tienen recursos específicos para el paciente mayor (36 por ciento), de los cuales, 25 cuentan con asistencia completa (con Unidades Geriátricas de Agudos) y 53 tienen cobertura incompleta (únicamente con equipos de evaluación).
Esto supone según la SEGG, que en el año 2005 sólo un tercio de los hospitales públicos españoles tiene asistencia geriátrica, y únicamente el 12 por ciento de éstos tiene este tipo de infraestructura completa. 'La atención geriátrica especializada es un derecho básico al que todavía hoy, en España, la mayoría de las personas mayores sigue sin tener acceso cuando la necesita y esto puede suponer un riesgo para la atención a las personas más ancianas y frágiles', asegura la Sociedad.
Respecto a los datos por Comunidades Autónomas, el estudio destaca la falta de equidad del territorio español, con desigualdades cada vez mayores entre autonomías. Así, entre la comunidad de máxima cobertura geriátrica hospitalaria, Cataluña, y las de menor, Cantabria y el País Vasco, hay una diferencia del 89 por ciento. De las 17 Comunidades Autónomas, 6 siguen con un crecimiento lento y paulatino (Castilla y León un 13 por ciento. Cataluña un 12 por ciento. Aragón y Asturias con un 11. Castilla-la Mancha un 10. y Madrid un 3 por ciento), mientras que en el resto el panorama no se ha modificado, y hay un comunidad, Canarias, en los que los recursos han disminuido un 25 por ciento.
En este sentido, las comunidades con mayor número de hospitales públicos con algún tipo de atención geriátrica especializada son La Rioja, con un cien por cien. seguida de Cataluña, con un 89, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con un 60, y Madrid con un 57 por ciento.
Por el contrario, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla siguen sin disponer de ningún tipo de recurso específico de geriatría en sus hospitales públicos. La Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y Andalucía presentan porcentajes inferiores al 25 por ciento. La cobertura está presente en un 44 por ciento en los hospitales aragoneses y en un 25 en los gallegos y murcianos.
Unidades de Agudos en 25 hospitales
En cuanto al número de Unidades Geriátricas de Agudos (cobertura completa), éstas están presentes en 25 hospitales públicos españoles, lo que supone un 12 por ciento del total. Las comunidades con mayor cobertura son Castilla-La Mancha (30 por ciento), Madrid (28), Cataluña (23) y Aragón (22). Por el contrario, en seis comunidades no existe ni una sola de estas unidades de agudos en sus hospitales. Son La Rioja, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco y Cantabria, además de Ceuta y Melilla.
El informe destaca que muchas de estas Comunidades Autónomas con escasa o nula asistencia geriátrica son las que presentan un mayor incremento en su población de mayores de 80 años: País Vasco (9,40 por ciento). Cantabria (8,99). Asturias (8,07). Canarias (8,78). Extremadura (7,76). Navarra (7,78). Comunidad Valenciana (7,09). La Rioja (10,14). ó Murcia (10,42). Este sector de población, el más vulnerable, concentra el riesgo de dependencia y las cifras mayores de dependencia ya establecida, lo que ocasiona que presente un mayor consumo de recursos tanto sanitarios como sociales.
La SEGG considera que el hecho de tratar de demostrar la eficacia y eficiencia de la implantación de la Geriatría en un hospital moderno ya es un debate superado. 'Son muchas las evidencias que han demostrado la pertinencia de su desarrollo. Incluso su no implantación ya apunta a una negligencia asistencial, al igual que lo sería la no existencia de otras especialidades'.
Cumplimiento del libro blanco
Los datos del estudio muestran para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que en la actualidad España no tiene garantizada una adecuada asistencia geriátrica especializada en la fase aguda de la enfermedad en la mayoría de los hospitales generales. Ante los datos expuestos la SEGG reitera sus recomendaciones presentadas en el informe al Parlamento español como anexo al Libro Blanco de la Dependencia en enero de 2005.
En ese documento se pide la cobertura del cien por cien de los hospitales generales con asistencia geriátrica especializada. También la implantación de forma progresiva de Unidades Geriátricas de Agudos (UGA) en todos los hospitales españoles para garantizar así el derecho de los ancianos a recibir una asistencia especializada de calidad por igual en todo el territorio español.
Se reclama el desarrollo y crecimiento de los equipos geriátricos interconsultores en los hospitales generales que no dispongan de UGA, y que estos equipos estén dotados de todo el personal necesario para poder ser realmente eficientes e ir desarrollándose poco a poco hasta su complementación con las UGA. Con el desarrollo de estos puntos, la Sociedad considera que se puede ofrecer a la Atención Primaria de Salud la interconsulta para los pacientes vulnerables, de alto riesgo, geriátricos que viven en domicilio.