“Solo se destina el 1 por ciento de la investigación en el ámbito sanitario a las patologías específicas de la mujer,
un porcentaje que sube hasta el 4 por ciento si tenemos en cuenta también la Oncología”, asegura el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera. Así lo ha puesto de manifiesto en el primer capítulo del podcast ‘Salud con Perspectiva’, que se estrena en el marco del Día Mundial de la Ciencia que se celebra el 10 de noviembre.
El experto ha insistido en que “por alguna razón, las patologías específicas de la mujer siempre han estado por debajo del radar de la ciencia”. Así, Juan Vera, destaca no solo las patologías que afectan únicamente a las mujeres, como la endometriosis o los trastornos asociados a la menopausia, sino también otras como las cardiovasculares.
Este es el motivo por el que desde Organon, respondiendo a su propósito de mejorar la salud integral de las mujeres,
impulsan la Salud con Perspectiva, para entender cómo las diferencias biológicas, sanitarias y socioculturales entre mujeres y hombres impactan en las primeras, haciendo que las enfermedades tengan distinta intensidad, síntomas y pronóstico.
Patologías específicas de la mujer
“La manera de expresarse las enfermedades comunes en ambos sexos es diferente.
No se puede tener el gold standard de una patología en los hombres para aplicarlo a las mujeres, porque, fruto de esto, se puede producir un retraso e incluso errores en el diagnóstico”, explicaba en este podcast María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante durante su intervención.
En ese sentido, la catedrática pone como ejemplo el
difícil papel de los médicos de Atención Primaria: “Tienen 4 minutos de media para tomar decisiones y, si no tienen formación en estas diferencias de signos y síntomas, es muy difícil que no se equivoquen en tan poco tiempo”.
Este nuevo espacio de información, disponible en iVoox, Spotify y en las webs de Organon (
www.organon.com/spain), nace con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de tener una nueva mirada hacia la salud de las mujeres. Siempre consciente de que ellas tienen una forma diferente de enfermar de la de los hombres, en temas tan relevantes como la investigación, la salud pública, la gestión sanitaria o el diagnóstico de enfermedades.