En México, de acuerdo a cifras del último informe del Centro Nacional de Trasplantes, Jalisco es el estado con más incidencia de pacientes con insuficiencia renal después de la Ciudad de México, pues cada año se diagnostican más de 300 casos nuevos de los cuales solo el 3% logra un trasplante, por ello es momento de reflexionar seriamente respecto al problema de salud pública al que nos enfrentamos, expone el Dr. Eric Vélez, director médico de Pro-Renal.

Para los pacientes que necesitan un trasplante de riñón y no cuentan con un donador vivo compatible, el panorama suele ser aún más desalentador, pues el tiempo de espera es de entre 5 a 8 años, razón por la cual este tipo de donación nunca es suficiente para atender dicha necesidad. Cifras del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, el número de trasplantes renales en dicho estado durante 2018 fue de 556 trasplantes renales; y de estos solo 88 proviene de donadores cadavéricos y 468 de donadores vivos relacionados.

El Dr. Vélez considera dos aspectos fundamentales que pueden cambiar la vida de los pacientes en lista de espera, en primer lugar se debe impulsar la Donación Renal Pareada, método de alta sofisticación que se basa en un algoritmo tecnológico diseñado por el Dr. Alvin Roth (Premio Nobel de Economía 2012), en el que se introducen los datos genéticos de los pacientes y su respectivo donador voluntario vivo No Compatible para encontrar parejas que formen una cadena de trasplantes.

En segundo lugar, sensibilizar a las instituciones de salud acerca de las ventajas que representa esta alternativa, que puede reducir hasta un 30% del gasto público en salud renal que actualmente es de 25 mil millones de pesos, tener mayor coordinación intersectorial y una adecuada asignación de recursos para que los pacientes puedan acceder a ella.

Si las condiciones actuales persistieran en México, para el 2025 habrá cerca de 212.000 casos y se registrarán casi 160.000 muertes relacionadas, según proyecciones elaboradas por la UNAM sobre los casos de IRC.

Pro-Renal es una institución ética y sin fines de lucro que trabaja para transformar la vida de miles de pacientes mexicanos con esta nueva alternativa que permite la identificación de parejas receptor/donador compatible, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

Este tipo de procedimientos ya se realizan en más de 10 países del mundo, en México han sido dos los casos de éxito: Marisol Robles y Rafael Pardo, trasplantados por el método donación renal pareada, obteniendo excelentes resultados gracias al “Algoritmo de Compatibilidad” con el que trabaja Pro-Renal.

La experiencia médica de los doctores Dr. Arturo Dib Kuri y el Dr. Eric Vélez, trayectoria que destaca ser pioneros en la práctica de nuevos procedimientos de trasplantes y en la implementación de programas de política pública para la promoción de la donación. Además de participar en proyectos que fusionan el conocimiento médico – empresarial para la resolución de problemas de salud pública.

El Dr. Vélez invitó a que los pacientes jaliscienses que requieran un trasplante renal y cuenten con un donador vivo No Compatible se pongan en contacto con la asociación, en donde médicos especialistas los asesorarán para integrarse al algoritmo.