Rosario Ureña, médica de familia y especialista en Medicina del Deporte, es la responsable de los servicios médicos del Comité Olímpico Español (
COE) para los
Juegos Olímpicos de París, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Durante estos días, coordinará el equipo que prestará la asistencia y protegerá la salud de los más de 300 deportistas olímpicos españoles.
¿Cómo es el organigrama de los servicios sanitarios de la delegación española que competirá este verano en París?
El COE designa a su servicio médico, que coordina y trabaja con los servicios médicos de las diferentes federaciones (baloncesto, fútbol, natación, atletismo, etc.). En total, calculo que seremos 16 médicos y 33 fisioterapeutas repartidos en las diferentes sedes de los Juegos.
¿Todas las federaciones llevarán su propio servicio médico?
No, algunas dependen de los servicios generales que ofrecemos desde el COE para estos Juegos Olímpicos y también para otras competiciones deportivas. Por ejemplo, la delegación de tiro con arco está formada por tres deportistas y un entrenador, es decir, no lleva médico. Estos deportistas también cuentan con el apoyo de los servicios médicos dispuestos por el Comité Organizador, al igual que el resto de las delegaciones que competirán en París 2024.
¿Cuántos profesionales forman parte de los servicios médicos generales del COE?
Viajamos a París tres médicos del Comité y tres fisioterapeutas. En cualquier caso, todos formamos parte de un mismo equipo médico, tanto nosotros como los profesionales sanitarios de las diferentes federaciones nacionales.
¿Cuáles son las especialidades más frecuentes de los médicos ‘olímpicos’?
Hay una gran variedad, desde médicos de familia hasta traumatólogos, anestesistas y, sobre todo, especialistas en Medicina del Deporte, etc. En la Villa Olímpica y en las diferentes sedes somos un equipo multidisciplinar, es decir, todos trabajamos para conseguir proteger la salud de nuestros deportistas. Somos los médicos de familia de los deportistas olímpicos y de la familia olímpica.
¿Cómo es la coordinación entre todos?
El seguimiento general previo de la salud del deportista es responsabilidad de los médicos de su equipo o club. Los médicos de las federaciones supervisan su preparación durante la fase de la clasificación y también en la competición olímpica. Por parte del COE, apoyamos la labor de todos, especialmente en aquellos deportes minoritarios que tienen menos recursos. Nos encargamos también de la relación con el Comité Olímpico Internacional y trasladamos a las diferentes federaciones toda la información que pueda resultar relevante en el ámbito sanitario. Asimismo, respondemos todas las dudas que puedan plantearnos los olímpicos, e intentamos resolver posibles problemas durante la fase de clasificación y en la competición.
¿Hay cambios en la normativa de París 2024?
Realmente cada competición es diferente, y cada Juegos Olímpicos, Mundial de fútbol o de baloncesto, por ejemplo, tienen sus propias características, incluso médicas, así como unos requisitos de control de dopaje también diferentes.
¿Cómo se gestiona el manejo de la medicación que necesitan los deportistas?
Nosotros nos encargamos de las gestiones para enviar a París la medicación necesaria, con sus requisitos especiales. El proceso está muy controlado, y desde el COE nos responsabilizamos de supervisar las gestiones. También llevamos un registro de lesiones y enfermedades de nuestros olímpicos, así como datos de problemas respiratorios, gastrointestinales, etc.
¿Qué requisitos debe tener un médico para formar parte de los servicios médicos de unos Juegos Olímpicos?
Debemos estar colegiados, y no podemos tener ningún conflicto en nuestro país. Nos piden un certificado de idoneidad profesional para que podamos ejercer como médicos en el país organizador, que en este caso es Francia. Dicho documento lo emite el mismo colegio oficial de médicos provincial en el que estamos colegiados. Este certificado nos permite ejercer nuestra profesión con los deportistas olímpicos, pero nunca podríamos trabajar como médicos en cualquier otra circunstancia. Asimismo, debemos hacer un curso de actualización en materia antidopaje. Nuestra obligación es conocer toda la normativa específica que se va a aplicar durante los Juegos y, sobre todo, trabajar en la prevención del dopaje, es decir, evitar los errores no intencionados.
¿Cuál es la relación profesional de los médicos con las federaciones y con el COE?
En general, todos somos colaboradores externos; aparte de este trabajo, cada uno tenemos otra actividad laboral paralela. Hay algunos médicos que trabajan a tiempo completo, como, por ejemplo, el de la Federación Española de Natación, que se encarga también de coordinar a los médicos de las diferentes disciplinas, como natación sincronizada, waterpolo, etc.
¿Cómo es el trabajo de los servicios médicos durante los Juegos?
Tenemos unos servicios médicos multidisciplinares que se complementan entre sí. Gran parte de nuestro trabajo consiste en coordinar, asesorar y ayudar a los deportistas olímpicos. Debemos planificar todos los cuidados sanitarios, y por eso viajamos a la ciudad antes que los deportistas. En París, como en cualquier sede olímpica, tendremos también un hospital de referencia por si es necesario realizar algún tipo de prueba o ingreso.
¿Cómo se plantean el cuidado de la salud mental de los deportistas olímpicos?
En nuestro equipo viaja un psicólogo especializado en el ámbito deportivo y que, en concreto, trabaja muy directamente con deportistas de élite. Tanto el COE como el COI nos preocupamos mucho por la salud mental de nuestros atletas. Por ello, hemos celebrado varios simposios con deportistas, entrenadores y psicólogos del deporte. Tenemos que tratar a nuestros olímpicos como deportistas, pero también como personas; desde luego, considero clave la salud mental.
¿Cuáles son las principales complicaciones que afrontan en la competición?
Durante los Juegos Olímpicos se enfrentan a un gran estrés, porque buscan conseguir resultados después del esfuerzo y el sacrificio realizados durante muchos años. En los pocos días de competición, además, se juegan la beca que les permite dedicarse a la alta competición. Hasta ahora, la salud mental era un poco tabú. De hecho, difícilmente un deportista reconocía que estaba nervioso, que sintiera la presión o que tomara pastillas para dormir.
¿Cómo se cuida su salud mental?
Generalmente, muchos de nuestros deportistas ya trabajan con psicólogos personales, algo que tal vez antes también hacían, pero un poco a escondidas. Afortunadamente, en la actualidad deportistas de élite hablan sin problema de la ayuda psicológica que reciben, y nos ayudan a dar visibilidad a los problemas de salud mental. En nuestra delegación olímpica siempre viaja un psicólogo especialista en deportistas. Hay muchas situaciones que requieren una atención especial, como la ansiedad precompetitiva, una lesión grave o prepararse para su retirada.