Ante el aumento de pacientes, desde SATSE Navarra reclaman contar con más profesionales
18 de septiembre 2024. 8:50 am
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha revelado en sus datos un preocupante aumento en las bajas laborales por problemas de salud mental. Asimismo, según cifras oficiales, el número de suicidios ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, consolidándose como…
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha revelado en sus datos un preocupante aumento en las
bajas laborales por problemas de salud mental. Asimismo, según cifras oficiales, el número de
suicidios ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, consolidándose como la primera causa de muerte externa. Ante estos datos,
SATSE Navarra reclama más enfermeras especialistas en salud mental.
'La creciente necesidad de atención en este ámbito requiere una mayor presencia de enfermeras especialistas en salud mental en el sistema sanitario navarro”, insisten. Argumentan que estas profesionales tienen un papel clave en la p
revención, cuidados y acompañamiento en los tratamientos de trastornos como la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño. Especialmente en la población joven.
Es por ello que desde SATSE Navarra han destacado 'la importancia de contar con la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Una medida que podría ser crucial en la lucha contra los problemas de salud mental y el suicidio en la juventud.
Papel de las enfermeras de salud mental
Tal y como insisten desde SATSE Navarra, las enfermeras de salud mental “están preparadas para intervenir de manera integral en la atención de los pacientes'. Su formación 'les permite realizar
evaluaciones psicosociales completas y ofrecer intervenciones personalizadas, desarrollar estrategias de manejo de la ansiedad y promover hábitos saludables para prevenir la cronificación de trastornos”.
También colaboran en programas de prevención del suicidio, 'identificando signos de riesgo y estableciendo un seguimiento cercano de los pacientes vulnerables'. La 'creciente incidencia de trastornos de ansiedad y sueño entre los jóvenes de entre 16 y 25 años es preocupante'. No obstante, que estas patologías 'están íntimamente relacionadas con el riesgo de suicidio'. Las 'dificultades para gestionar el estrés, el aislamiento social y la presión académica y laboral' son factores 'que están afectando gravemente a este colectivo'.
La
intervención temprana de las enfermeras especialistas en salud mental 'podría ayudar a reducir este riesgo, ya que son capaces de identificar signos de alarma y ofrecer apoyo inmediato y especializado'.