Durante el Simposio ‘El paciente respiratorio en la época de la COVID-19’, expertos de la salud analizaron su experiencia en los centros de atención primaria y hospitalaria, antes, durante y después del 2020. En concreto, este se ha englobado en el 4º Congreso Virtual SeparPacientes, una iniciativa de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). La idea que quiso ponerse de manifiesto es que es necesario implementar nuevos recursos como la telemedicina y las plataformas de reuniones virtuales. Así, no hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo. A este respecto, el papel de las asociaciones de pacientes fue fundamental y un punto de apoyo y refuerzo, especialmente a la hora de generar información.

Sobre estos nuevos recursos ampliaba información Meritxell Peiró Fàbrega, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de SEPAR. Según la misma, los hospitales han optimizado sus recursos. En este sentido, la transformación digital y las nuevas tecnologías "son una apuesta necesaria, contribuirán a poder monitorizar y cuidar mejor de los pacientes. “El impulso a la teleasistencia, además, es un reto para todos", insistió. Por ello, para Peiró Fàbrega es fundamental que el paciente respiratorio se empodere con estos nuevos recursos para que sea corresponsable y participe en su tratamiento.

Nuevos recursos y vacunación

Otro tema clave fue la priorización en la vacunación del paciente respiratorio. “Seguiremos insistiendo, pues no es la edad el mejor criterio para vacunar a nuestros pacientes”, apuntaba Mariano Pastor Sanz, presidente de FENAER.

Aportaba más información Felipe Villar Álvarez, neumólogo, Managing Editor de la revista científica Open Respiratory Archives, de SEPAR. El médico insistió en la necesidad de transmitir confianza. “Las vacunas son seguras y eficaces y la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia”, explicó. Por ello, confía en que próximamente toda la población estará segura, gracias a la inmunidad de grupo que generan las vacunas. Otro punto importante en su exposición fue la gestión de las vacunas en el futuro. Para este neumólogo es muy probable que los pacientes con patologías respiratorias crónicas requieran inmunizarse anualmente. Así tal y como ya ocurre con otras enfermedades, como la gripe estacional.