Novo Nordisk ha puesto en marcha un estudio con el objetivo de averiguar el grado de conocimiento sobre la diabetes, sus riesgos y complicaciones por parte de la población, así como la concienciación social sobre la misma. Sus resultados han revelado que los españoles desconocen en gran medida las consecuencias que puede tener esta patología. Así, sólo el 32  por ciento identificó correctamente la necesidad de orinar frecuentemente como un síntoma de la enfermedad; el 71 declaró incorrectamente que la diabetes no puede causar un derrame cerebral; y el 13 por ciento no sabía si la diabetes es o no contagiosa.

El sondeo se ha llevado a cabo en ocho países de Europa: Alemania, Italia, el Reino Unido, España, Francia, Polonia, Dinamarca y Países Bajos; además de dos países asiáticos: Turquía e Israel. En el mismo también se valora el riesgo de desarrollar la enfermedad por parte de la población.

Según los resultados del estudio, realizado entre los meses de septiembre y octubre con En España, un 70 por ciento de la población española está en riesgo de padecer de padecer diabetes, un dato muy elevado si se tiene en cuenta que actualmente el porcentaje de personas que padecen la enfermedad es del 13,8.