Sostenibilidad y salud; valor, transparencia y digitalización son aspectos claves que se están debatiendo en el 3º Congreso Internacional de Gestión Sanitaria: Propósito: Salud 2030, que se está celebrando en Madrid.

Tal y como ha comentado Domingo del Cacho, director gerente de Hospital Universitario Severo Ochoa y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA Madrid, organizadora del congreso, la innovación, digitalización y colaboración público-privada son tres de los principales puntos a tener en cuenta en la transformación del Sistema Sanitario. “Hay que incorporar lo que ofrece la innovación en salud en todas sus vertientes para seguir avanzando, incorporando todo lo que aporta en términos de calidad, sin que peligre la sostenibilidad, mediante la eficiencia en la Gestión Sanitaria”.

De ahí, la importancia que tienen los gestores sanitarios y los directivos de la salud al asumir los desafíos planteados.

Innovación terapéutica transformacional

En esta línea se sitúa la innovación terapéutica que aporta valor y se incluye dentro de la sostenibilidad 2030. La innovación terapéutica transformacional se produce cuando se descubre y comercializa un medicamento que es nuevo para enfermedades que no tienen tratamiento o cura. “Ofrece calidad y esperanza de vida para los enfermos”, ha comentado Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, de Madrid, y vicepresidenta primera de SEDISA, quien ha añadido que “hay otra innovación en los medicamentos, casi tan importante como la transformacional, que es la incremental, que nace del análisis del uso de los fármacos que ya existen, buscando incorporar modificaciones o mejoras que beneficien a los pacientes y al sistema sanitario”.

La innovación terapéutica transformacional ahorra gastos sanitarios directos e indirectos, como pueden ser los laborales, sociales y familiares.

Dulce Ramírez ha manifestado que la innovación farmacéutica es clave para la mejora de la salud. “Los directivos de la Salud deben facilitar la accesibilidad y equidad en el acceso a la innovación terapéutica, sin que suponga un riesgo en el coste oportunidad para otros tratamientos y otras patologías. La evaluación y los modelos innovadores de compra de medicamentos, así como los nuevos modelos de financiación a través de riesgos compartido, suponen una oportunidad de avance”.

Indicadores de salud

El presidente de SEDISA, José Soto, ha destacado la importancia de contar con indicadores de resultados en salud, enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia, promover el buen gobierno, la transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores.

La profesionalización de los directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria es fundamental. “Esta debe venir por formación en las competencias técnicas y transversales necesarias para el perfil directivos, así como por la experiencia. También es clave el reconocimiento profesional y social del valor aportado por los directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria a los profesionales, a los pacientes, a la sociedad y al Sistema”.

Soto ha resaltado que hay que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital.

Transformación digital en Sanidad

En esta línea se ha posicionado Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA Madrid, comentando la importancia del análisis avanzado de datos y, particularmente, “los gemelos digitales, que es la representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones, como nuevas herramientas que nos deben ayudar a tomar decisiones basadas en datos de calidad”.

Antes de nada hay que definir qué es la transformación digital en Sanidad, ya que en palabras de Julio Mayol, no existe ni siquiera un consenso sobre lo que el término implica. “Realmente, la transformación del sector nos debe llevar del hacer más de la revolución industrial al conseguir mejores resultados de la revolución digital”.

La ventaja fundamental que debería aportar la digitalización a las organizaciones sanitarias es la recogida de datos de calidad, precisos y exactos, que permitan mejorar la toma de decisiones a los gestores, a los clínicos implicados en la gestión y a los pacientes, que se deben involucrar en la toma de decisiones.

Falta mucho camino por recorrer, aunque “pese a que existen países con alguna ventaja en digitalización, particularmente en Asia, ningún país ha avanzado significativamente aún en la transformación del sector sanitario”.

Medicina privada

La medicina privada también tiene su espacio en el congreso. Carmen Pantoja Zarza, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA Madrid, ha precisado que el propósito de atención al paciente/cliente es compartido, por lo que el objetivo de la mesa dedicada a la Visión de la medicina privada en España será profundizar en los procedimientos de gestión de expectativas de pacientes para obtener resultados que aporten valor y las herramientas de gestión que disponen los gestores, abordando también la visión de futuro y las estrategias.

A este respecto, José Soto ha declarado que lo mejor es ir juntos a afrontar los retos de la salud, “no darnos la espalda. Es una oportunidad para compartir conocimiento”.