La compañía biotecnológica Amgen ha anunciado la comercialización en España de
Lumykras (sotorasib) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, con mutación KRASG12C y previamente tratado. Este fármaco se ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras conocer los resultados del estudio fase I/II, CodeBreaK 100 y después de su
aprobación por parte de la Comisión Europea.
Sotorasib, según ha informado Amgen, “es la primera terapia dirigida aprobada en el mundo para pacientes con CPNM avanzado. Se trata del primer inhibidor de la mutación KRASG12C.
Sotorasib y oncogén KRAS
Como ha dicho
Mariano Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), este hito histórico es consecuencia “de más de 40 años de investigación”. El oncogén KRAS se descubrió en 1982 de forma independiente por tres grupos de investigación, incluido el liderado por el bioquímico español Mariano Barbacid, entonces profesional del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Según el experto, “las terapias personalizadas frente a KRAS suponen un gran avance en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón”. “El hito científico que representa sotorasib abrirá pronto las puertas al
desarrollo de nuevos inhibidores selectivos de KRAS para el tratamiento de más tumores”. Entre otros, ha mencionado el adenocarcinoma ductal de páncreas.
Diagnóstico molecular
También ha participado en la presentación de este fármaco
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. “Efectivamente, se abre una ventana de oportunidad para estos pacientes que tienen una enfermedad tan agresiva. Se trata de
un paso relevante, ya que hasta el momento no había un tratamiento tan eficaz, y la situación era bastante frustrante”, ha apuntado.
En todo caso, según Mariano Provencio, estos avances terapéuticos deben ir acompañados con un correspondiente diagnóstico precoz. “De nada sirve que tengamos fármacos si no se identifica a los pacientes con la mutación que se puedan beneficiar del nuevo tratamiento.
El diagnóstico molecular forma parte de la Oncología, es una herramienta fundamental. Sin TAC ni biopsia no podremos hacer un buen diagnóstico”, ha comentado.
Estudio fase III CodeBreaK 200
Doce hospitales españoles han participado en el estudio fase III CodeBreaK 200, con
Luis Paz-Ares como investigador principal. El también jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha hablado de la comprobación de la eficacia y la seguridad del nuevo fármaco.
Sotorasib, en comparación con el tratamiento estándar, ha reducido el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte un 34 %. Además, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, con síntomas menos graves y con un mayor tiempo hasta el deterioro global de la salud.
El fármaco se administra de forma oral una vez al día, y ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con una actividad anticancerosa rápida, profunda y duradera en pacientes con CPNM locamente avanzado o metastásico previamente tratado, según ha informado el laboratorio. A juicio de Paz-Ares, “los resultados son alentadores”. “Los datos obtenidos con el ensayo de fase III demuestran que es posible inhibir KRAS, algo que hasta hace no mucho creíamos que era imposible”, ha señalado.
Acceso a la innovación
Por su lado,
Miquel Balcells, director Médico de Amgen Iberia, ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer una novedad terapéutica a pacientes con un “tipo de cáncer de pulmón tan agresivo y difícil de tratar”. Al igual que
Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer, se ha referido a la necesidad de agilizar los trámites para que las novedades terapéuticas lleguen cuanto antes a los pacientes.
El representante de los pacientes ha hablado de las vicisitudes del SNS:
“Vemos claras diferencias entre los 17 sistemas sanitarios, y cada comunidad autónoma tiene un ritmo distinto”. Según los ponentes, algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Cantabria, tienen una mayor sensibilidad a la hora de agilizar el proceso de incorporación de un fármaco a la cartera de servicios.
“Los pacientes nos informamos, y queremos que se reduzca ese tiempo para que nos podamos beneficiar de su aprobación en el menor plazo posible”, ha añadido Bernard Gaspar.
En concreto, se ha aprobado la indicación y el reembolso de sotorasib desde el día 1 de enero en pacientes con mutación KRAS G12C y que hayan recibido tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia. Según los expertos,
unas 900 personas se podrían beneficiar de esta novedad terapéutica en España.