Más de dos millones de españoles sufren dolor neuropático, lo que le convierte en una de las enfermedades más frecuentes en la práctica clínica y una de las más dolorosas. Sin embargo, también es uno de los dolores más desconocidos y complejos. Con el fin de aumentar su conocimiento entre los afectados y reducir los tiempos de diagnóstico, que pueden alcanzar los 32 meses, la compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el nombre “Dolor Misterioso” dirigida a pacientes y población general.

En la web www.dolormisterioso.es se recoge información sobre esta patología y los síntomas que la acompañan (sensación urente, punzante, corriente eléctrica, hormigueo, frío) y herramientas para que los pacientes puedan identificar fácilmente sus síntomas y acudir a su médico para ser diagnosticado.

Esta enfermedad puede convertirse en una situación crónica, repercutiendo considerablemente en el desarrollo normal de la vida diaria y causa más de dos millones de bajas laborales anuales. Estas bajan suelen ser muy largas en promedio, y pueden prolongarse durante más de un año, lo que representa más de 500 millones de días de trabajo perdidos anualmente.