La subespecialidad de Hemato-Nefrología está viviendo un auge importante en los últimos años. Todo ello paralelamente a los nuevos avances en terapias frente al cáncer hematológico y su toxicidad asociada. Por ejemplo, los inhibidores de ‘check-point’ o los anticuerpos anti-factor de crecimiento vascular (anti-VEGF).

La complejidad del paciente nefro-hematológico, y su patología asociada, pone de manifiesto la necesidad de una formación concreta y actualizada. Es por ello que la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) han firmado un convenio marco. El objetivo del mismo es avanzar en la subespecialidad de Hemato-Nefrología.

Curso ‘on line’ de Hemato-Nefrología

Como recuerdan los expertos, la Nefrología y la Hematología tienen importantes patologías en común. Es el caso de los pacientes con cáncer de la sangre y trasplantados de médula ósea. También la nefrotoxicidad por los fármacos empleados en los tumores hematológicos, la aféresis terapéutica y el tratamiento del fracaso renal agudo de enfermedades como el mieloma. En estos casos es posible trabajar y colaborar de manera conjunta para avanzar en este camino.

El primer proyecto conjunto que se pondrá en marcha próximamente es un curso ‘on line’ de Hemato-Nefrología. La Nefrología y la Hematología tenemos importantes patologías en común en las que podemos trabajar y colaborar de manera conjunta para avanzar en este camino.

Por otra parte, entre otras acciones generales, este acuerdo contempla el intercambio de información entre ambas sociedades científicas. También el desarrollo de actividades de formación y de investigación, la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común. Todo ello además de  la inclusión de talleres y/o ponencias específicas en los congresos científicos de cada sociedad.