E.P.- La supervivencia postquirúrgica en los enfermos que padecen cáncer de pulmón ha aumentado en torno al 5 por ciento en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo la enfermedad tumoral más frecuente y la que ocasiona mayor mortalidad entre los varones españoles, según ha señalado la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), entidad científica integrada en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El experto en Oncología Pulmonar y miembro de Neumomadrid, Nicolás Moreno, ha asegurado que "el avance en estos índices de supervivencia no se debe tanto a las mejoras en la detección temprana, sino a una mayor adecuación de los tratamientos actuales al caso concreto de cada paciente". Según el doctor Moreno, "la quimioterapia, la quimiorradioterapia y la cirugía constituyen el presente y el futuro en este tipo de cáncer; mientras que el diagnóstico precoz sigue siendo la asignatura pendiente". Así, este experto ha insistido en que "lo ideal" sería que todas las personas mayores de 45 años y con una larga trayectoria como fumadores se sometieran a periódicas radiografías de pulmón y a análisis de esputo.

Aumento del asma con la vuelta al "cole"

Por otra parte, la SEPAR también ha advertido, mediante un comunicado, de que la vuelta al colegio entraña un aumento de la probabilidad de padecer síntomas de asma en los niños y adolescentes. El doctor José Ramón Villa Asensi, miebro del Comité Ejecutivo del área de trabajo sobre asma de la citada Sociedad científica, ha afirmado que existe una mayor propensión a la exacerbación de esta enfermedad respiratoria en los meses que van de septiembre a noviembre.

Entre las explicaciones de este aumento de la incidencia de esta patología es que las instalaciones han acumulado polvo – principal medio de cultivo de los ácaros en los meses de verano, así como el comienzo de actividades deportivas que, según los expertos, exigen un mayor esfuerzo respiratorio, y pueden favorecer el desarrollo del asma.