La Sala de lo Social del Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que daba la razón a la CIG en su demanda de reducción de jornada y mayor descanso para el personal sanitario que realiza urgencias extrahospitalarias en Galicia. El fallo desestima el recurso en casación presentado por el Sergas contra el fallo autonómico, informa el diario LA VOZ DE GALICIA.

La CIG argumentaba que la jornada laboral del personal de los Puntos de Atención Continuada, Servicios de Urgencia Extrahospitalaria, y Equipos de Atención Primaria, excede las horas máximas previstas por la legislación comunitaria y no respeta el derecho de libranzas compensatorias entre jornadas.

El Tribunal Superior de Xustiza admitió parte de las aspiraciones del sindicato y, según su sentencia, ahora ratificada por el Supremo, ese personal debe realizar "una jornada que no exceda de 48 horas, incluidas las de atención continuada, por cada período de siete días en un período de referencia máximo de doce meses" y "a disfrutar de un período mínimo de descanso de 11 horas consecutivas, al finalizar la realización de cada guardia de presencia física de 24 horas, en el día siguiente a aquel en que se realizó, sin detrimento de sus retribuciones y, en todo caso, a continuación de 24 horas de prestación continuada".

Carmen Giraut y Xoán Cons, portavoces de CIG, afirman que se ha reclamado a todas las gerencias de atención primaria de Galicia, y a Recursos Humanos de la consellería, que se cumpla la sentencia. Tras el reciente cambio de titular de Recursos Humanos prevén que se ejecute lo antes posible, pues en alguna área sanitaria ya se iniciaron las gestiones al respecto.