El investigador sueco Svante Pääbo ha sido distinguido con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2022. En concreto, por sus descubrimientos sobre 'los genomas de homínidos extintos y la evolución humana”. Así lo ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.
Pääbo fue el primer científico que secuenció el genoma del neandertal, pariente extinto de los humanos actuales. El investigador consiguió secuenciar una región de ADN mitocondrial de un trozo de hueso de hace 40.000 años. Esto supuso tener la secuencia de un pariente extinto. Las comparaciones con humanos y chimpancés contemporáneos demostraron que los neandertales eran genéticamente distintos.
De la misma forma, estos estudios mostraron que las secuencias de ADN de los neandertales eran más similares a las de los humanos contemporáneos procedentes de Europa o Asia que a las de los humanos contemporáneos procedentes de África. Esto significa que los neandertales y los 'Homo sapiens' se cruzaron durante sus milenios de coexistencia.
Svante Pääbo también realizó el descubrimiento de un homínido hasta entonces desconocido, Denisova. Los resultados demostraron que la secuencia de ADN era única en comparación con todas las secuencias conocidas de neandertales y humanos actuales. Pääbo había descubierto un homínido desconocido hasta entonces, que recibió el nombre de Denisova por la cueva donde fue descubierto.
Así, los hallazgos de Svante Pääbo han generado, por tanto, una nueva comprensión de la historia evolutiva del ser humano: en la época en que el 'Homo sapiens' emigró de África, al menos dos poblaciones de homínidos extinguidas habitaban Eurasia.
Svante Pääbo gana el Nobel de Medicina o Fisiología 2022
El investigador sueco es reconocido por sus descubrimientos sobre el genoma de humanos extintos y la evolución humana

El Médico Interactivo
3 de octubre 2022. 1:39 pm