Vicente Martínez, Valencia.-Los responsables de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), han emitido, recientemente, un comunicado en el que denuncian que las perspectivas de trabajo para los médicos recién salidos de la Facultad son tan desalentadoras que están provocando una salida hacia…
Vicente Martínez, Valencia.-Los responsables de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), han emitido, recientemente, un comunicado en el que denuncian que las perspectivas de trabajo para los médicos recién salidos de la Facultad son tan desalentadoras que están provocando una salida hacia otras comunidades para buscar trabajo (Cataluña, Aragón, Baleares) o bien una búsqueda en otras áreas de trabajo como mutuas, residencias, laboratorios.
La junta de la SVMFIC critica que la Consejería de Sanidad, a través de la bolsa, oferta fundamentalmente como primer empleo para los médicos jóvenes los contratos de refuerzo de atención continuada, contratos por cúmulos de tareas de 28,5 horas semanales o bien las libranzas de guardias en atención primaria. Contratos que evidencian unas condiciones laborales claramente desiguales e inferiores al resto del personal médico que desarrolla sus funciones en el Centro Salud.
En el manifiesto se expone, además, que la realidad 'es que el personal de atención continuada está cubriendo la primaria sin desarrollar su potencial de trabajo como especialista, con jornadas diarias de 17 y 24 horas atendiendo la demanda de urgencias, pero sin poder llevar acabo el puesto que corresponde al médico de familia de abordaje integral e integrado del paciente, apertura de historias, diagnóstico y tratamiento de patologías crónicas prevalentes, abordaje familiar, domicilios programados, prevención, promoción y educación para la salud'.
También denuncian que el médico de refuerzo de atención continuada, resuelve la dolencia en el momento y no tiene posibilidad de hacer seguimiento de la patología diagnosticada ni de la terapia indicada, lo cual puede resultar frustrante para un profesional formado y preparado para dar una asistencia más global a los usuarios del sistema.
'Clama al cielo que cuando los médicos de guardias son contratados por la Consejería de Sanidad, para trabajar como personal de equipo en dedicación exclusiva, esta da de alta al profesional el día de la guardia y de baja al salir de esta. Con lo que el resultado final del mes es 190 ó 200 horas trabajadas y sólo 22 días cotizados, sin pagas extraordinarias ni incentivos para trabajar festivos y noches. Además, al aceptar el contrato, la persona queda inactiva en la bolsa, quedando bloqueada sin poder optar a una mejora de empleo', describía el texto de la SVMFIC.
Actualmente están apareciendo sentencias en contra de este tipo de contratos. La primera que apareció en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que se acogió a que según la ley de cese de los facultativos nombrados para prestar servicios de atención continuada se producirá en el momento en el que varíen las circunstancias que determinaron su nombramiento. Otro tribunal de Murcia se acogió al artículo 106.6 de la Ley General de la Seguridad Social, por el que se establece la obligación de cotizar por todo el periodo en que el trabajador preste sus servicios aunque éstos sean de carácter discontinuo. Por último, en el mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló a favor de una enfermera que estaba contratada como refuerzo de atención continuada, dictando que el refuerzo debe cotizar de modo indefinido. 'Con estos precedentes se espera, que al menos, los refuerzos de atención continuada puedan cotizar todo el tiempo que dure el contrato a la Seguridad Social', se exponía en el texto.
'Muchos médicos de familia socios y no socios de esta Sociedad están trabajando con estas condiciones laborales. Por ello, este colectivo denuncia la situación laboral tan indignante y reclamamos un funcionamiento transparente de la Bolsa de Trabajo así como un baremo que se base en criterios profesionales. Esperamos que la Administración y los sindicatos se sienten a dialogar con nosotros y decidan poner en marcha medidas que mejoren el funcionamiento de la atención primaria en la Comunidad Valenciana tanto para los usuarios como para los profesionales', concluía el texto de la SVMFIC.