Cerca de 600 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria ha asistido este jueves a la primera jornada presencial de
APDAY-semFYC 2024, organizada por la
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). De entre el
amplio programa abordado, han destacado las ponencias del tabaquismo y la salud planetaria.
Han participado en la inauguración institucional del encuentro
Charo Azcutia, gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid;
Remedios Martín, presidenta de semFYC;
Alberto Cotillas, presidente de la Sociedad Madrileña SoMaMFyC, y
José María Molero, director académico de la jornada.
APDAY-semFYC 2024
APDAY-semFYC 2024 ofrece una actualización práctica de todas las novedades científicas en Medicina de Familia y Comunitaria de los tres últimos años. Se basa en una cita presencial de actualización flash y un programa formativo
online que revisa todas las competencias de la especialidad.
Remedios Martín, presidenta de semFYC, ha destacado que el modelo APDAY pone de manifiesto “el enorme potencial y la capacidad de resolución que tienen los médicos de Familia en el Sistema Nacional de Salud”.
La presidenta ha hablado también de
“la gestión de la incertidumbre en décimas de segundo”, en referencia a todas las cuestiones, “de infinidad de temas”, que puede plantear un paciente cuando llega a la consulta.
Las agendas dimensionadas, la desburocratización y, sobre todo, las actividades formativas, han sido otras reivindicaciones de Remedios Martín.
Recuperar la confianza
En su intervención,
Charo Azcutia ha dicho que “Primaria debe recuperar la confianza” por parte de la población, los profesionales y otras especialidades. También se ha referido a los problemas de recursos humanos en Primaria, y ha asegurado que la Comunidad de Madrid ya trabaja para conseguir aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y de incrementar el número de pruebas diagnósticas y complementarias en los centros de salud.
En cuanto a los centros con más difícil cobertura, ha avanzado que
la Comunidad de Madrid “está intentando que haya una serie de compensaciones retributivas y no retributivas”.
Práctica clínica diaria
Por su parte, José María Molero, director académico de la jornada junto con David de la Rosa, ha indicado que esta iniciativa “se enfoca en garantizar la aplicación inmediata de las actualizaciones en la práctica clínica diaria”.
Alberto Cotillas, en su intervención, ha recordado el contexto laboral en el que se celebra APDAY 2024, “mejor que en 2023, aunque todavía muchos compañeros de determinados centros de salud siguen teniendo problemas”. Por ello, ha pedido una serie de mejoras retributivas, de conciliación, etc.
El presidente de la sociedad científica madrileña ha pedido también el acceso a pruebas complementarias, así como tiempo para atender a los pacientes, entre otras reivindicaciones.
“Necesitamos más tiempo para hacer nuestra labor clínica, docencia, tutorización, atención domiciliaria y menos labores burocráticas, con un presupuesto adecuado a las necesidades” del
primer nivel asistencial.
Tabaquismo y salud planetaria
En concreto, los temas abordados en la edición de Madrid han sido: nuevos retos en la enfermedad cardiovascular, problemas en salud mental, cardiovasculares, nutrición y endocrinometabólicos, respiratorios, dermatológicos, función renal y musculoesqueléticos, y el tabaquismo.
Además, se ha tratado especialmente la atención a la comunidad, y se ha abordado la atención de la salud planetaria desde la consulta de Primaria.
Cigarrillo electrónico
Respecto a las novedades en tabaquismo,
Rodrigo Córdoba, médico de Familia y miembro de semFYC, ha alertado de los riesgos del cigarrillo electrónico. Así, ha dicho que los
e-cig “pueden o no contener nicotina, pero todos tienen productos químicos”, como la glicerina o saborizantes. Precisamente estos compuestos, según ha dicho, pueden tener “efectos inciertos sobre la salud a largo plazo”.
“Los e-cig no son un producto aprobado para dejar de fumar”, ha advertido. De hecho, tampoco es fiable la composición que indican los propios productos, ya que varían “en su diseño, los líquidos que contienen y la presencia de nicotina y otros productos tóxicos”.
En consecuencia, ha rechazado aconsejar este tipo de dispositivos electrónicos para dejar de fumar o reducir daños.
“Es preferible aconsejar dejar de fumar o fumar menos, así como ofrecer fármacos para dejarlo”, ha añadido.