Takeda ha anunciado nuevos datos del ensayo de fase 1/2 de mobocertinib (TAK-788) administrado por vía oral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNMm) con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) previamente tratados. Dichos resultados fueron presentados en una sesión oral en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Pasi A. Jänne, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos), ha explicado los resultados del estudio. “Mobocertinib proporcionó respuestas clínicamente significativas y su duración fue notable en pacientes con CPNMm con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR que habían recibido previamente un tratamiento basado platino”.

“Estos datos son prometedores y aportan más información de mobocertinib como un posible tratamiento oral para los pacientes con CPNMm con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, los cuales precisan urgentemente opciones terapéuticas más específicas”, ha añadido.

Resultados de mobocertinib

Christopher Arendt, director del área terapéutica de Oncología de Takeda, ha definido el CPNMm con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR como “una enfermedad compleja y devastadora para la que no existen tratamientos específicos aprobados”. “No se puede subestimar, ya que las opciones terapéuticas existentes proporcionan un beneficio limitado. Los resultados de supervivencia de los pacientes suelen resultar malos”, ha indicado.

“Estamos orgullosos de estos resultados positivos de mobocertinib, el primer medicamento oral diseñado para tratar específicamente esta enfermedad. Estamos deseando presentar los datos del análisis de la población tratada previamente con platino a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y a las autoridades sanitarias de otros países”. Actualmente, mobocertinib no está aprobado para el CPNMm mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, según ha informado la compañía Takeda.

Perfil de seguridad

En el análisis se incluyó a pacientes con CPNMm con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR del ensayo de fase 1/2 que habían recibido previamente tratamiento basado en platino. Todos los pacientes se han tratado con mobocertinib oral a una dosis de 160 mg una vez al día.

El perfil de seguridad observado ha sido “controlable”, han dicho los investigadores. Se han valorado los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento más frecuentes (incidencia ≥ 20 por ciento) en los pacientes tratados previamente con platino registrados. La diarrea ha afectado al 90 por ciento; erupción cutánea, 45; paroniquia, 34; náuseas, 32; disminución del apetito, 32; piel seca, 30, y vómitos, 30.