Takeda apoya la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario. De carácter multidisciplinar, está formada por profesionales dedicados al diagnóstico y seguimiento bioquímico, inmunológico y genético de los pacientes con esta enfermedad. Creada en 2019, esta iniciativa “ha ayudado a detectar necesidades no cubiertas de los pacientes con angioedema hereditario en diferentes regiones”, según ha indicado la compañía.

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de hinchazón o inflamación en la piel, las mucosas y los órganos internos. Con el objetivo de crear un espacio compartido entre profesionales sanitarios dedicados al diagnóstico y seguimiento de esta patología poco frecuente, Takeda colabora en impulsar la creación de la SHINE (Spanish Hereditary Immunology Angioedema Network, por sus siglas en inglés).

Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario

Jaume Pons, coordinador del grupo SHINE, ha hablado de las novedades de la red. “Se ha producido un aumento de estudios de nuevos genes, dianas terapéuticas, biomarcadores y nuevos avances en la fisiopatología del AEH. Por ello, se necesita crear un espacio multidisciplinar entre el alergólogo, el inmunólogo y los laboratorios. Se trata de ofrecer un manejo integral a los pacientes”.

También forma parte del SHINE Alberto López Lera. Según ha dicho, “la red integra a profesionales dedicados al diagnóstico y el seguimiento bioquímico, inmunológico y genético de los pacientes con AEH”.

Por su parte, Carmen Montoto, directora médica, de regulatorio y calidad de Takeda España, ha hablado del compromiso de la compañía. “Desde Takeda estamos muy comprometidos con los pacientes que padecen enfermedades raras y con los profesionales sanitarios que intervienen en su diagnóstico y abordaje”.

La Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario ha realizado seis sesiones para detectar las necesidades no cubiertas de los pacientes con AEH. Se han organizado en diferentes territorios de España. Más de 14 ponentes y 80 asistentes han participado en estas sesiones centradas en temas relacionados con la fisiopatología y genética de la enfermedad, así como en los biomarcadores y diagnóstico diferencial, entre otros.