Antonio Pais, Santiago de Compostela.- Desde hoy miércoles, 14 de enero, en Galicia será necesario que los pacientes presenten su tarjeta sanitaria en las farmacias para obtener los medicamentos de las recetas que portan. Este trámite de obligatorio cumplimiento se debe a que entra en vigor un decreto de la Consejería de Sanidad para personalizar las prescripciones, medida con la que se intenta racionalizar y controlar el gasto sanitario.
En las farmacias, la presentación de la tarjeta sanitaria podrá hacerla el titular u otra persona en su nombre si el titular está imposibilitado para acudir. Sólo en situaciones de urgencia, debidamente explicadas por el facultativo en la receta, se podrán obtener los medicamentos sin necesidad de presentar la tarjeta.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas), que no espera grandes problemas en la puesta en práctica de esta iniciativa, asegura que la necesidad de presentar la tarjeta sanitaria no pone en peligro la confidencialidad de los datos del paciente. Si éste es de otra Comunidad española, también deberá mostrar su documento correspondiente.
La situación para los facultativos, en cualquier caso, no presentará grandes cambios, en opinión del doctor Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en Galicia. En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el doctor Abarca ha señalado que 'la presentación de la tarjeta en las farmacias es un trámite administrativo más que no nos incumbe, aunque me parece muy bien que se haga cumplir. Lo que no se debe hacer es prescribir fármacos en las farmacias, allí deben dispensar lo que prescribe el médico. Un buen control del medicamento se realiza si cada profesional se limita a la parte de la que es responsable'.
Para Pablo Vaamonde, presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, la medida es 'beneficiosa, favorable, y las oficinas de farmacia deben llevarla a cabo con rigor. La receta médica es un cheque al portador y se debe verificar que quien presenta la receta es el destinatario del medicamento. Esto no es nuevo, pero está bien que se enfatice. A los médicos no nos beneficia ni perjudica la medida, que afecta a las oficinas de farmacia', ha dicho.
El presidente de la agamFEC piensa, no obstante, que 'si quiere perseguir un cierto fraude, lo de la 'cartilla del abuelo' para conseguir medicamentos, al menos respecto a la prescripción el fraude puede ser mínimo. Hace 20 años que los centros de A.P. podemos contar con la historia clínica de los pacientes, y al prescribir se verifica que todo corresponde. Y lo mismo sucede con las oficinas de farmacia. La honradez y profesionalidad en la inmensa mayoría de los casos está garantizada. En Galicia, sólo tienen problemas los centros, muchos, en los que la A.P. está poco desarrollada y aún no se dispone de la historia clínica', ha añadido.
Pablo Vaamonde concluye con otra previsión negativa: 'Si se quiere corregir el gasto farmacéutico con esta medida, no va a ser así y la repercusión también será mínima. Ésta es sólo una operación de maquillaje'.