E.P. Almería.- La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) ha señalado que la tasa de incidencia de la tuberculosis se sitúa en 25 por cada 100.000 habitantes, 'una cifra que queda muy lejana de los diez casos por 100.000 habitantes de la Unión Europea (UE)', según datos de la asociación.
Por otro lado, los portavoces de Nemosur indicaron que el siete por ciento de los ingresos que se producen en los hospitales andaluces corresponde a enfermedades respiratorias, patologías que atienden 33 centros hospitalarios, en los que trabajan 180 neumólogos. El asma bronquial, la EPOC y las neumonías e infecciones respiratorias son las patologías más comunes de este tipo.
Precisamente, el jefe de la sección de Neumología del Hospital Torrecárdenas de Almería, Ángel Maresca, ha presentado el XXIX Congreso de Neumosur, que se desarrollará entre los días 13 y 15 de marzo en Almería, y que tendrá como principales ejes el tabaquismo, el asma y las infecciones pulmonares. Respecto al tabaco, Maresca señaló que 'Andalucía cuenta con algunas de las provincias con mayor mortandad por cáncer de pulmón'. Según Neumosur, la alta incidencia de los casos de cáncer de pulmón guarda una estrecha relación con el ocio generado por la actividad turística del litoral, habitualmente asociado al hábito tabáquico.
Asimismo, según el experto, la actividad industrial constituye otro factor determinante, así como la exposición prolongada a determinadas sustancias. De hecho, en el caso de Cádiz, la inhalación de amianto durante un período prolongado incrementa, de forma considerable, las probabilidades de contraer la enfermedad.
Los neumólogos andaluces coinciden también en subrayar que una de sus principales preocupaciones, respecto al tabaco, es que la edad de comenzar a fumar no ha dejado de descender en los últimos años, sobre todo en las mujeres, situándose la edad más temprana en fumadores precoces entre diez y once años. El perfil del fumador andaluz es el de una persona entre 18 y 30 años, mayoritariamente mujeres. Según los datos ofrecidos por los organizadores del encuentro, el 28 por ciento de los escolares entre uno y 12 años ha probado el tabaco, al menos una vez. Entre los 12 y los 13 años, se duplica el número de fumadores que admiten haber fumado, al menos un cigarrillo y, con 14 años, uno de cada dos niños andaluces declara haber probado el tabaco.
Como dato general, la adicción al tabaco alcanza el 35,7 por ciento de la población andaluza, unos 2.800.000 ciudadanos, y causa cerca de 11.800 muertes anuales. Pese a ello, más del 30 por ciento de los fumadores dice no estar dispuesto a dejar el hábito por el momento.
Durante el congreso, junto con los estudios sobre tabaquismo, se presentarán también otros sobre apnea obstructiva del sueño. Actualmente, esta enfermedad afecta en Andalucía al cuatro por ciento de la población masculina y al dos por ciento de la femenina.
Por otro lado, Maresca destacó que se estrenarán durante este encuentro las Aulas Neumológicas 'encaminadas a mejorar los conocimientos de Neumología de médicos de Atención Primaria y de enfermeros'. Asimismo, desveló que en Almería se producen 50 casos de cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes y unos 200 casos anuales, con una mortandad del 90 por ciento. Al congreso asistirán 400 especialistas de Andalucía, Extremadura y Canarias.