Tras la jornada de elecciones celebrada el pasado 5 de junio, Tato Vázquez Lima ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Actualmente, Vázquez es coordinador de Urgencias en el Hospital de O Salnés, en Galicia.

“Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias para mejorar la seguridad en la atención del paciente”, ha sido uno de los primeros reclamos del nuevo presidente. Sin embargo, este no es el único objetivo de la nueva Junta Directiva. “El objetivo de la especialidad pasa por contar no solo con una especialidad de medicina de Urgencias, sino también con una Enfermería específica para este servicio“. También ofrecer la máxima profesionalidad a los Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Tato Vázquez, a favor de la profesionalización

“Nuestro fin último es la mejora en la atención al paciente”, insiste Tato Vázquez. Otro objetivo de la legislatura pasa por “profesionalizar” la sociedad. “Somos una sociedad científica con más de 12.000 socios, más de 30 grupos de trabajo y una muy importante actividad científica y formativa. Necesitamos llevar a cabo un proceso de jerarquización, acompañado de una planificación estratégica a 3 años”, ha dicho Tato Vázquez Lima.

Por otra parte, el nuevo presidente ha recordado que se debe avanzar para poner el paciente en el centro de la estrategia. “Recientemente hemos iniciado la campaña ´Tu seguridad, nuestra especialidad”, ha recordado el nuevo presidente. A través de la misma se quiere recordar a los ciudadanos que la reclamación de conseguir la creación de la especialidad  busca la seguridad en la atención al paciente. En este sentido, desde la Junta Directiva de SEMES se plantea focalizar la estrategia de trabajo en la relación con los pacientes.

Por ese motivo, SEMES exige al Ministerio de Sanidad que cree de manera urgente la especialidad. “El personal médico que atiende en urgencias tiene que contar con un nivel de competencia máximo y ser un verdadero experto para poder tratar lo que se llama el aquí y ahora”, ha subrayado.