La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) y los laboratorios Merck presentaron la primera clase magistral en tiroides.

La iniciativa busca fortalecer la educación médica continua de médicos internistas de México, con el fin de facilitar los diagnósticos oportunos.

El Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey de la EMCS, explicó que un diagnóstico oportuno podrá mejorar la vida de las personas. “Es un privilegio tener como aliado a uno de los laboratorios más reconocidos a nivel mundial en materia de enfermedades metabólicas”, opinó.

Los daños del hipotiroidismo

El Dr. Sergio Zúñiga, especialista en Endocrinología y asesor académico del curso, consideró que el hipotiroidismo es el padecimiento de la tiroides más común. Esto debido a que millones de personas a nivel mundial lo sufren y en algunos casos se desconoce que tienen esta enfermedad.

El hipotiroidismo afecta a unas 200 millones de personas, de las cuales se prevé que solo el 20 % recibe tratamiento. En el caso de México, el hipotiroidismo es la segunda enfermedad endócrina más frecuente en mujeres.

Fortalecen la capacitación a médicos sobre la tiroides

Con la clase magistral sobre tiroides se capacita a más de 50 médicos de manera presencial y a 600 con el apoyo de las plataformas virtuales.

“En Merck nos enorgullece formar parte de proyectos que contribuyen en la educación de los médicos del país”. Así lo enfatizó el Dr. Cristian Von Schulz-Hausmann, director general de Merck México.

Por su parte, el Dr. Juan Omar Toledo, director médico de Merck México, destacó que la iniciativa representa un gran hito en materia de educación médica continua. "Este programa beneficia a profesionales de la salud y ayuda a mejorar la vida de los pacientes que sufren cualquier tipo de enfermedad tiroidea”, comentó.

Ambos directivos explicaron que la iniciativa académica pretende mejorar la atención de los pacientes a través de una actualización del conocimiento teórico. Así como también la mejora de las habilidades médicas para poder lograr un diagnóstico oportuno con su adecuado tratamiento.

“Cada módulo tiene cuatro especialistas que comparten con los médicos inscritos su conocimiento y habilidades sobre las enfermedades metabólicas”, agregó Zúñiga.

El programa de la clase magistral está diseñado por reconocidos expertos en tiroides que permitirá a conocer más sobre temas actuales de las afecciones a esta glándula.