E.P.-En opinión del director del departamento de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra, Joaquín Barba "en la detección de enfermedades cardiovasculares, las técnicas como la ecocardiografía juegan un papel importantísimo y vital, porque permite ver al corazón en movimiento y todas las características de…
E.P.-En opinión del director del departamento de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra, Joaquín Barba 'en la detección de enfermedades cardiovasculares, las técnicas como la ecocardiografía juegan un papel importantísimo y vital, porque permite ver al corazón en movimiento y todas las características de las estructuras intracardiacas'.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. La lucha contra este tipo de enfermedades se hace en el frente de la prevención y en el de la detección. Barba señaló que las personas sin hábitos de vida saludables, deberían someterse a esta técnica 'que es totalmente inocua', para detectar la enfermedad.
Por su parte, la presidenta de la sección de ecocardiografía y otras técnicas de imagen de la Sociedad Española de Cardiología, Eva Laraudagoitia, informó de que la ecocardiografía es una técnica que se basa en los ultrasonidos y que los utiliza para el diagnóstico de todas las enfermedades del corazón. A través de los ultrasonidos, 'se ven imágenes en tiempo real, en vivo y en movimiento; así como todas las características de las estructuras intracardíacas'.
Ambos especialistas hicieron estas declaraciones durante la celebración de la XXIV Reunión anual de la Sección de Ecocardiografía y otras técnicas de imagen de la Sociedad Española de Cardiología, que se ha celebrado en Pamplona, recientemente.
Se trata de una técnica que tiene una enorme ventaja sobre todas las demás, 'es muy accesible y muy disponible; las máquinas son muy pequeñas y se pueden trasladar por cualquier sitio del hospital y hacer la prueba en la cabecera de la cama del enfermo', señaló la presidenta de esta Sección de la SEC. Esto es algo, según dijo, que en muy pocas pruebas diagnósticas de cardiología se pueden hacer hoy día.
Además, Laraudagoitia sostuvo que esta técnica aporta una información muy importante sobre la anatomía del corazón y sobre su función. Otra de las ventajas que posee la ecocardiografía con respecto a las demás técnicas diagnósticas del corazón es que es 'muy barata'.
Esta experta afirmó que en los últimos años ha habido un gran desarrollo de la técnica, no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en cuanto a las indicaciones clínicas. 'Ya no nos limitamos a ver la anatomía, las válvulas y la función, sino que ahora podemos observar, por ejemplo, el riego de las arterias coronarias', dijo.
Según explicó el doctor Barba, la ecocardiografía lleva más de 30 años de evolución y el desarrollo que ha experimentado 'ha sido espectacular'. La técnica tiene un nivel de experiencia 'altísimo y paralelamente ha existido un nivel de aprendizaje y de esfuerzo muy alto de los profesionales que realizan ecocardiografía en todo el mundo, sobre todo en nuestro país'.
La técnica utilizada hasta ahora, el cateterismo cardíaco, 'es cruenta, hay que pinchar al enfermo y meterle un contraste; estos cables llegan hasta el corazón', dijo Laraudogoitia. En este sentido, la ecocardiografía ha venido en muchas cosas a sustituir al cateterismo, que ha pasado a ser una técnica terapéutica, no de diagnóstico.
Laraudogoitia expuso que el último avance significativo en la técnica ha sido la introducción del contraste para ver la precisión miocárdica, es decir, con el contraste, que se realiza 'pinchando una vena periférica', se consigue estudiar el riego del corazón, la cantidad de sangre que está recibiendo el miocardio en un punto determinado.
Otro avance, según Barba es la ecocardiografía tridimensional en tiempo real. 'Posiblemente, en un futuro no muy lejano casi todas las ecocardiografías se realizarán en tres dimensiones, además de las convencionales que hacemos actualmente', afirmó.
En España se realizan 'aproximadamente' un millón y medio de ecocardiogramas al año, según Joaquín Barba y el ritmo de crecimiento de los últimos años ha sido del 15 por ciento, pero 'esto va crecer aproximadamente hasta el 20 por ciento'.
En esta reunión han participado más de 200 cardiólogos, no sólo de España, sino también de Europa. Entre los temas más novedosos que se han abordado figuran la resincronización cardíaca y la ecocardiografía de contraste. Junto a éstos se ha hablado, asimismo, de los ecocardiógrafos portátiles, que han salido al mercado recientemente. La doctora Laraudogoitia explicó que son más pequeños que un ordenador portátil. Barba señaló que antes se decía que el ecocardiograma era el fonendoscopio del siglo XXI, y 'ahora es ya una realidad'.