Los Técnicos Superiores Sanitarios son el último grupo de profesionales del sector sanitario y científico que hace patente su descontento y eleva sus exigencias a la Administración. Exigen la equiparación de titulaciones con las de sus homólogos en el resto de Europa. Es una medida que llevan décadas reclamando.

En la mañana de este 2 de diciembre, representantes de las dos Comisiones para la Actualización Académica de varias titulaciones del ramo se han reunido en el Ministerio de Sanidad, con el Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez.

Su objetivo es que se actualicen a grado universitario las titulaciones de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN), Radioterapia y Dosimetría (TSRyD), en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB), Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC).

Han advertido que “se está poniendo en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria”. Para estos profesionales, ha llegado el momento de mejorar y ampliar el periodo formativo de 2.000 horas lectivas para igualar el de otros países de la UE, donde el promedio es de 4.000, y de contar con profesorado especializado. Asimismo, piden que las titulaciones se agrupen como en el resto de Europa en dos ramas (Imagen Médica y Radioterapia y Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica) de grado universitario con 240 créditos cada una.

Sin los mismos derechos ni formación

Aunque las funciones profesionales que desempeñan son las mismas, los españoles se forman con menor número de horas, sin título universitario ni posibilidad de acceso a postgrados.

Los Técnicos Superiores Sanitarios quieren mejorar su formación y, puesto que cumplen las mismas funciones en el ejercicio de su profesión, equiparar su situación con la de sus colegas de otros países de la UE.

Se trata -explican- de una reclamación justa, y en concordancia con lo estipulado en el Espacio Europeo de Educación Superior. “España no puede ser una excepción única con respecto al resto de países de Europa”, afirman.